TENIS – APRENDIZAJE DE LA ENSENANZA

ELEMENTOS FUNDAMENTALES PARA ENSEÑAR

1. ACTITUD - LENGUAJE CORPORAL
2. ESTAR PRESENTE - CADA MOMENTO DE LA CLASE DAR EL 100%
3. HACER DE LA CLASE UN JUEGO - ENSEÑAR DE MANERA DIVERTIDA y QUE EL ALUMNO APRENDA RIENDO
4. ALEGRARLE EL DIA - QUE DESPUES DE LA CLASE EL ALUMNO SALGA CONTENTO Y LLENO DE SATISFACCION

• LA TAREA DEL PROFESOR CONSISTE EN PROPORCIONAR AL ALUMNO DE FORMA EXACTA, ECONOMICA y RAZONABLE EL CONTENIDO DE APRENDER.
• LOS FRACASOS EN LA ENSEÑANZA NO SOLO SON IMPUTABLES AL ALUMNO, SINO EN PARTE A LA FORMA DE ENSEÑAR y A LA HABILIDAD DEL PROFESOR EN TRASMITIR SUS CONOCIMIENTOS.

• Enseñar se vuelve arduo sin la pasión movilizante, energizante del profesor.
• Los alumnos son sensibles al nivel de interés del profesor.
La pasión que los profesores ponen en lo que enseñan mantiene la motivación e impide el aburrimiento.
• En el interior de cada alumno hay una cuerda sensible. Si el profesor tiene sensibilidad para identificarla y habilidad para hacerla vibrar, la vida del alumno cambiara.

ESE ES EL RETO QUE TIENE CADA PROFESOR


LA IMPORTANCIA DE SER PROFESOR

La participación en el deporte es muy importante para la mayoría de la juventud. Busca en los profesores sus conocimientos, guías, sabiduría, inspiración, un rol de modelo.

La enseñanza es la esencia de lo que le damos a la juventud físicamente, mentalmente, emocionalmente y socialmente.

Físicamente: Enseñamos a los chicos reglas, habilidades, fundamentos y estrategias de las cuales pueden desarrollar el sentido de la competencia.

Mentalmente: Enseñamos a como concentrarse y enfocar las cosas para poderlas controlar; y como desarrollar aptitudes correctas hacia la práctica y la competencia

Emocionalmente: Enseñamos como sentirse bien acerca de ellos mismos: valores y principios para desarrollar confianza, auto-estima y respeto hacia los demás. Socialmente: Enseñamos la importancia de la amistad, del equipo, de la ética deportiva y apropiados valores de conducta.



DIFERENCIAS ENTRE PROFESORES EXPERTOS y NOVICIOS

• RESUELVEN CON MAYOR CRITERIO LOS PROBLEMAS.
• GENERAN SUPERIORES RESPUESTAS.
• PERCEPCIONES MÁS AGUDAS, CONSISTENTES Y CONFIABLES.
• PERCIBEN LOS SIGNIFICANTES GESTOS DEL GOLPE CON EXTRAORDINARIA RAPIDEZ y PRECISION EN LA CAPACIDAD DE RECONOCIMIENTO
• CONOCIMIENTO ÓPTIMO.
• PLANIFICACION OPORTUNA (Empatia).
• CATEGORIZAN LOS PROBLEMAS DE CORRECCION.
• CAPACIDAD DE REGULACION TECNICA y FISICA.
• RUTINAS PARA FACILITAR LA INSTRUCCIÓN

CADA JUGADOR REPRESENTA UN DESAFIO PARA EL PROFESOR y LA EFICACIA DE SU APROXIMACION CAE EN LA HABILIDAD DE ENSEÑAR LOS PRINCIPIOS DEL TENIS

LOS ALUMNOS SON SENSIBLES AL NIVEL DE INTERES QUE EL PROFESOR EXPERIMENTA SOBRE AQUELLO QUE SE PRETENDE QUE ELLOS APRENDAN.

LA PASION QUE LOS PROFESORES PONEN EN LO QUE ENSEÑAN CONTRIBUYE A PRODUCIR ESA ATRACCION QUE MANTIENE LA MOTIVACION E IMPIDE EL ABURRIMIENTO

LA IMPORTANCIA DE LAS CORRECCIONES

• ¿CUALES SON LOS PRINCIPIOS DE LA CORRECCION?
• ¿QUE TENEMOS QUE OBSERVAR?
• ¿COMO LLEGAMOS A CORREGIR?
• ¿QUE ELMENTOS BASICOS NECESITAMOS PARA LAS CORRECCIONES?

ELEMENTOS BASICOS PARA LAS CORRECCIONES

• DIAGNOSTICO
• CORRECCION
• PERSONALIDAD DE APRENDIZAJE
• COMUNICACIÓN
• RECOMPENSAS
• RETROALIMENTACION


Volver