PEDAGOGIA DE LA ENSENANZA

El entrenador deportivo -conocedor de la técnica-, adecua las acciones motrices observando como las mismas son vivenciadas por los alumnos, modificando las modalidades de ejecución o proponiendo otras nuevas de valor equivalente cuando las posibilidades individuales o del grupo lo hicieran pertinente. Esto no puede confundirse, como algunos pretenden, con que los alumnos acumularán experiencias meramente espontáneas, sin orientación pedagógica y que la evolución de las conductas será solamente el producto de la actividad. Todo lo contrario, esta corriente pedagógica, requiere de un profesor más atento y solícito, más conocedor de la psicología deportiva y fundamentalmente exigirá más de su creatividad.

Por ello proponemos una pedagogía dinámica, que se movilice y adapte por y para el jugador, tomando en cuenta su realidad afectiva, cognoscitiva y motora.

FILOSOFÍA SOBRE ENTRENAMIENTO DEL TENIS


El primer y más importante objetivo de cualquier programa juvenil es desarrollar jugadores como personas y como atletas. La cosa más importante que un entrenador puede hacer para jóvenes atletas es hacerlos creer en ellos mismos y en sus habilidades. Cada individuo debe sentir que hay una esperanza de mejoramiento, de logros y de éxitos.

LA IMPORTANCIA DE SER ENTRENADOR

La participación en el deporte es muy importante para la mayoría de la juventud. Esta busca en los entrenadores sus conocimientos, guías, sabiduría, inspiración, un rol de modelo. El entrenador es maestro, psicólogo, padre sustituto y algunas veces babysitter. Como entrenadores, tendemos a subestimar la cantidad de tiempo que pasamos con los chicos, la intensidad del desarrollo de su deporte y la poderosa influencia que ejercemos sobre ellos.

ESTILO DE ENTRENAMIENTO

El estilo de entrenamiento refleja lo que el entrenador hará recíprocamente con sus atletas. Esto es como el entrenador decide qué habilidades y estrategias eligirá para enseñar; cómo organizar a sus atletas para las prácticas y las competencias; qué métodos usa para motivar y disciplinar a los mismos; y qué rol permite a éstos en tomar decisiones que los afecten directamente.

EL ENTRENAMIENTO PSICOLÓGICO

Concierne con la comprensión de porque los entrenadores y atletas se comportan de tal manera. Es decir, ¿por qué algunos atletas no les importa acerca de lo bien que juegan? ¿Por qué algunos les importa tanto que se vuelven ansiosos? ¿Qué acciones de parte del coach motiva o desanima a los atletas? La habilidad de enseñar, comunicar, motivar y disciplinar a atletas es que la psicología o "arte" de entrenar se refiere. Los entrenadores pueden tener muchos conocimientos, estar altamente motivados, extremadamente dedicados y bien organizados, pero si no son capaces de motivar y comunicarse con los atletas, todo puede ser inefectivo.

MEJORAR LA MOTIVACIÓN

Ayuda a los atletas a dar lo mejor de ellos

Actitud: La clave del éxito

Los campeones en cualquier deporte esperan sobresalir. Tienen una gran creencia en las habilidades que poseen, reconocen el rol del esfuerzo y el trabajo duro que se necesita para alcanzar la excelencia deportiva, se concentran en sus metas y estrategias para lograrlas y buscan sus limitaciones para trabajarlas y eliminarlas.

Errores positivos

Muy a menudo, los atletas llegan a enojarse o frustrarse con ellos mismos durante la práctica o la competición cuando cometen un error. Esto les hace perder la concentración y compostura por el resto del partido.

REDUCIR INCERTIDUMBRE: SER TOLERANTE

El entrenador cumple un rol vital en ayudar a los atletas a sentirse valorados e importantes. Por esto, el entrenador debería crear una atmósfera de contención y ayudar a cada atleta a sentir que sus esfuerzos son apreciados y que su rol o contribución al equipo sea valorado todas las veces.

Comunicación: es la cosa más importante que el entrenador debe hacer.

La importancia de una comunicación efectiva y una constructiva retroalimentación en relación a metas individuales o de equipo es un esfuerzo de realización que no puede ser subestimada.

LA IMPORTANCIA DE LA MOTRICIDAD

Investigadores de motricidad han identificado un concepto que sirve como guía de ayuda cuando se trata de enseñar habilidades físicas. Este concepto el cuando la gente está aprendiendo una nueva habilidad o haciendo cambios en una vieja habilidad, ellos necesitan saber dos cosas:
a) cuál es la forma correcta de como verla y sentirla, y b) cómo ellas actualmente logran la habilidad. En la investigación, conociendo la forma como verla y sentirla es llamada IMAGEN DE CORRECCIÓN. Como ellos actualmente la logran esta referida a la IMAGEN ACTUAL DE PERFORMANCE.

1. Exioplicacnes y Demostraciones. El propósito de explicar y demostrar una habilidad es para que el alumno tenga o guarde una imagen de corrección en su mente. La complejidad de las habilidades motrices las cuales requieren un rico interjuego de muchos movimientos corporales, hace difícil convertir imágenes de corrección con la explicación. Agregando a esta dificultad es que el alumno debe tomar toda esta información verbal, trasladarla a una figura visual, y con exactitud acordarse la imagen como practicarla.

2. Guías Técnicas. Esta es otra forma de aumentar el entendimiento del movimiento correcto. El manipular sus movimientos. Estas técnicas estratégicas que físicamente regulan los movimientos de los que aprenden son llamadas guías técnicas.

3. Retroalimentación Verbal. Después de impecable explicación, demostración y guías técnicas hemos logrado el alumno tenga una buena imagen de corrección de su nuevo golpe. El próximo paso es hacerlo practicar y hacer comparaciones entre la imagen de corrección y la actual performance
a) Frecuencia de la Retroalimentación: Cuando el alumno empieza a practicar una nueva técnica, es críticamente importante que el profesor esté presente para ofrecer constante retroalimentación. Comentarios después de cada cuatro o cinco golpes, menos de éstos resultará de un entendimiento incompleto
b) Precisión de la Retroalimentación: En la retroalimentación hay 2 categorías: 1) General y 2) Específica.

La General está referida más a la parte positiva del movimiento del golpe o mayor motivación. Ej., "Bien", "Podría ser mejor", etc.

La Específica es la vinculada al golpe en su forma técnica. Ej., "El impacto fue en forma vertical", "la terminación del golpe fue muy baja", etc.

c) Retroalimentación sencilla/simple: Es muy fácil caer en la trampa de tratar de hacer demasiadas correcciones en poco tiempo. Algunas veces los errores de los alumnos hacen enfurecer a los profesores y como consecuencia se vuelven ansiosos por corregir. Es imperativo pelear esta tendencia. La clave es ser preciso con la retroalimentación y apuntar solamente a un error por vez.
d) Aspectos de Retroalimentación Positiva: Los profesores que establecen un ambiente positivo son inversamente más exitosos en las habilidades de enseñanza que otros profesores en un ambiente negativo. La mayoría de profesores negativos archivan los peores resultados.

4. Retroalimentación por Anotaciones.
Aunque la retroalimentación verbal es una de las mejoras maneras de darle a los jugadores una imagen de como su performance se compara con una performance correcta, no es siempre completamente efectiva. Uno de los grandes problemas con la retroalimentación verbal es el olvido. Si uno quisiera recordar cada cosa o corrección que el profesor le da, probablemente debería repetirla cada vez que va a jugar, entre punto y punto, etc. Lo mejor es que se escriban.
Las anotaciones son efectivas en ayudar a lograr la retroalimentación verbal dadas por el profesor y ejecutadas por el alumno.

5. Retroalimentación usando el Vídeo. El vídeo es otra manera más de proveer retroalimentación. Las performances de los jugadores mejoran notablemente cuando pueden comparar visualmente entre su performance o lo que ellos piensan o sienten con la performance correcta de sus movimientos. Usando anotaciones en coordinación con el vídeo es una manera superlativa para que el jugador enfoque los aspectos claves de la performance. Las anotaciones le dan al jugador objetivos específicos cuando se ven en vídeo. Se pueden autoevaluar durante la práctica y fuera de la práctica.

Es particularmente bueno si el jugador puede verse en vídeo antes de la práctica, porque así las imágenes se enfocarían en la mente visual.



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