CHARLA PARA PADRES DE TENISTAS

“ENTENDEMOS QUE TODOS LOS PADRES ACTUAN CON LA MEJOR INTENCION Y AMOR PARA SUS HIJOS”

TEMAS DE CHARLA

• No existe una guía para los padres de tenistas.
• Existe una gran presión hacia los niños.
• Integración de la familia a la actividad deportiva por un buen camino.
• Amor de los padres a los hijos y querer lo mejor para ellos.
• Los padres son los principales motivadores o desmotivadores para la práctica de sus hijos.
• Los padres (muchas veces) se extralimitan en el rol de "apoyo" a su hijo (agresión verbal y física)
• La necesidad de tener un punto de partida para calibrar "que es el tenis para mi hijo".

PREGUNTAS INTERESANTES

¿Ud. piensa que su hijo disfruta del tenis?

¿Le muestra su desagrado cuando tiene resultados pobres?

¿Ud. hace correcciones necesarias inmediatamente terminadas una clase, entrenamiento o partido?

¿Piensa que debería interferir en los entrenamientos para que fuesen mejores?

¿Piensa Ud. que es necesario que fuerce a su hijo a los entrenamientos?

¿Se ha encontrado disgustado como juega su hijo?


PADRES DE TENISTAS

LA IMPORTANCIA DE SU COLABORACION
PROBLEMAS y CONSEJOS

• Cómo encaran los padres algunos de los problemas comunes en el tenis de sus hijos
• Como los profesores pueden ayudar a solucionarlos Los profesores no solo enseñamos la técnica de los golpes sino también educación y comportamientos dentro y fuera de la cancha

Los beneficios más importantes de la participación deportiva son:

• Ejercicio para la salud y el desarrollo de destrezas.
• Desarrollo del control emocional, de la personalidad y de la autoestima.
• Aprender a compartir, aceptar reglas, y manejar situaciones de ganar y perder.
• Desarrollar amistades, a veces para toda la vida y otras habilidades sociales como la cooperación.
• Aprender a tener paciencia, persistencia y un pensamiento optimista y positivo.

La diversión es el elemento más importante en la iniciación deportiva. Esta diversión es el nexo que se debe enfatizar entre los chicos, sus padres y profesores.

¿Por qué? Porque los chicos “saben jugar”  y los adultos deben  aprender de vuelta a jugar a través de ellos! La participación deportiva es una actividad saludable para toda la familia y para todas las edades.

Uno de los problemas más comunes del deporte es el conflicto que genera en la FAMILIA.
Un problema típico surge cuando los padres refieren que el hijo se “traba” bajo presión. Mientras que el hijo piensa que la presión de los padres y un exagerado énfasis en los resultados son la causa de los problemas de su rendimiento deportivo.

Sin duda hay conflicto. ¿Pero este conflicto se podría prevenir con una mejor información para los padres ?    SI, TENIENDO EN CUENTA LO SIGUIENTE:

Cada niño progresa según su ritmo particular.
• Es importante que lo vea al padre disfrutando y no gesticulando técnicas o expresando exigencias.
• Las críticas de los padres son mortales! Si tiene que verlo jugar reaccione positivamente, no lo exija y muéstrele que tiene toda la confianza en que el va a hacer las cosas bien y a su manera! (Dra. Patricia Wightman.)

La pregunta básica y fundamental que un padre debe contestar es:
¿Que es lo que quiero que mi hijo logre con el tenis?

Uno quiere ver a su hijo tener éxito, pero cuidado con empujarlo demasiado, y especialmente demasiado pronto.
Hubo muchos casos que abandonan el deporte y esto NO es lo que un padre quiere.

El aspecto más importante es ayudar a los chicos a desarrollar una sensación de placer, diversión e idealmente una pasión de jugar al tenis. Especialmente en los primeros años de juego. Lo mas importante es dejar que los chicos simplemente gocen del juego, aprendan las reglas y valerse por si solos. SIEMPRE VAN A GANAR


LABOR DE LOS PADRES y PROFESORES

• Lograr que el tenis sea un elemento para su vida dándole satisfacciones, alegrías, éxitos, y ayudándolos también a aprender de las derrotas haciéndolos más fuertes.
• Enseñándoles que los problemas, y las adversidades son la verdadera prueba de la grandeza, por esta razón nunca hay que bajar los brazos y seguir adelante.
• Brindarles ayuda, para que puedan desarrollar todas sus virtudes y capacidades atléticas para que algún día tengan la oportunidad de lograr victorias dando todo de ellos mismos.

CONSEJOS

• Ayudar a los padres a comprender que no deberían poner presión para ganar. Los padres que enfatizan en diversión, goce y el valor intrínsico de jugar verán a sus hijos lograr mas éxitos competitivos.
• Ayudar a los padres a no confundir sus propios egos con los de sus hijos. Se sienten involucrados y comienzan a producir “nosotros”.
• La actitud es el área donde los padres deberían jugar un rol activo. Ser firmes cuando hacen trampa, cuando su temperamento se desborda, y su lenguaje es inadecuado. Es aquí donde los padres deben presionar para controlar sus conductas y responder con buenos modales en todas las situaciones.

El objetivo real del tenis juvenil es proveer una experiencia de aprendizaje para ayudar a los jóvenes llegar a ser mejores, fuertes y saludables personas.

Mi experiencia, salvo casos muy excepcionales me indica que la no participación, o inclusión, de los padres es negativa para el tenista.

Es muy importante entender, las motivaciones de los padres y tratar de hacerles ver la realidad.

CLASIFICACION y FRASES DE LOS PADRES

FRUSTRADO: "Yo quiero que mi hijo sea lo que yo no pude ser".

OBSESIVO : " Todo lo que hagas tiene que ser perfecto, de lo contrario para que jugas al tenis".

NEGATIVO: " Que malo eres, pero si cada día estas peor, no entiendo para que vas a entrenar tantos días".

INDIFERENTE: " Me da lo mismo lo que hagan cuando juegan, como yo no entiendo nada de tenis. Para eso basta que le pague sus clases".

SOBREPROTECTOR: " No te preocupes hijito, papi o mami te soluciona todo, para eso estamos nosotros".

RESTRICTIVO: "No puedes hacer eso. Recuerda mañana tienes que competir".

CON INTERES ECONOMICO: " He gastado tanto en ti, no se cuando vas a responder a esta inversión".


PADRES POSITIVOS

AFECTIVO: " No importa el resultado, igual jugaste con mucho empeño y te quiero".

COMPRENSIVO: " Entiendo el esfuerzo que realizaste".

ESTIMULA:" Hermoso todo lo que has logrado” . Al final siempre obtendrás buenos resultados.

ACONSEJA: “Solo cuando se lo pide su hijo y en los términos que el auténticamente domina”.

SE PREOCUPA: " Veamos, en que te puedo ayudar .

COMPAÑERO: " Tengo un par de amigos para enfrentar en dobles, me gustaría que pudieses ser mi compañero".


El papel de los padres


Si los entrenadores constituyen una piedra angular en el desarrollo del tenista, el otro factor fundamental es representado por los padres, ya que resultará determinante para que los hijos sigan o abandonen en su carrera deportiva:

En primer termino los padres deben evitar de proyectar sus sueños en sus hijos, dejándolos que ellos tengan los propios. Muchos padres vemos en nuestros hijos ya sea la futura promesa del tenis, al jugador que va ayudar a ganar la siguiente Copa Davis, o al futuro Campeón de Wimbledon. Aquí hay que tener sumo cuidado: los vemos con mucho cariño y a veces exageramos lo que vemos en nuestros hijos. Será muy benéfico evitar externar nuestras expectativas en ellos. Así, ellos trabajarán sin presiones añadidas.

En la medida de lo posible será benéfico que la vida familiar no esté centrada alrededor del hijo tenista (Ejemplos: las vacaciones de todos dependen de los torneos, los fines de semana se pasan viendo el partido del hermano/a, toda la familia tiene que ir a ver el partido, si el hijo pierde parece un funeral la casa). Muchas veces nos olvidamos de los demás miembros de la familia y el hijo tenista se da cuenta de eso, generándole nuevamente presión añadida, restándoles consideración a los demás miembros de la familia. En ocasiones se recortan gastos con la única finalidad de seguir apoyando al hijo tenista. La planificación del proyecto familiar que integre a un hijo/a tenista tomará en cuenta a todos los miembros, así como a sus necesidades, buscando permanentemente el consenso, evitando centrar todos los esfuerzos en el tenista.

El apoyo al hijo/a tenista sin presiones ni condicionamientos será vital: en la medida de que sienta que el cariño de sus padres no dependa del resultado de su partido y se sienta apoyado aún cuando pierda o al contrario, reconocido después de una justa victoriosa. Un abrazo después de ganar puede ser más que suficiente. Otro detalle importante: Si cómo padre(s) se sufre viendo a su hijo, sintiendo la presión y externándola, la solución es sencilla. ¡Es preferible no acudir al partido!

Existen más factores que pueden afectar el desarrollo de un/a tenista, pero con estos pequeños cambios, podemos comenzar a colaborar con la motivación diaria del tenista: así la motivación a largo plazo se fortalecerá en el accionar cotidiano, evitando el abandono de una carrera promisoria en el deporte.



Volver