LESIONES DEL TENISTA

LESIONES en el TENIS

El tenis es un deporte con enormes posibilidades educativas y con el que se pone en juego diversas actividades motrices, a pesar de ser un deporte en el que no hay contacto colisión como en el fútbol, se producen una serie de lesiones en las personas que lo practican, debido a una serie de factores de riesgo de lesión que pueden ser de tipo intrínseco (mal alineamiento patelo-femoral, mal apoyo plantar) y/o extrínseco (terreno defectuoso, raqueta con cordaje inadecuado).

El atleta que practica tenis, debido a los factores de riesgo, puede presentar una serie de lesiones, desde un esguince leve de la articulación del tobillo hasta uno más severo; pero existen lesiones características en quienes practican el deporte blanco, podemos mencionar el hombro de tenista y el codo de tenista.


El hombro de tenista
se puede presentar en el saque del tenis, ya que la raqueta se lanza hacia la pelota y la desaceleración tiene lugar a una distancia muy corta desde una velocidad aproximada de 480 Km/hr. Las fuerzas generadas en este movimiento distienden los músculos que sujetan la escápula, y el hombro se desplaza girando hacia delante por la acción de la gravedad sobre la masa aumentada del brazo.

El profesional que practica un tenis más fuerte puede presentar problemas de la abertura superior del tórax y por anatomía sabemos que a través de éste, pasan las arterias, venas y nervios del brazo del deportista, como consecuencia de esto pueden presentar sintomatología neurológica, venosa, arteriales o una combinación de todas.

Cuando se afecta la vena se produce edema, rigidez del miembro, ingurgitación venosa del brazo y, a veces, tromboflebitis. La afectación arterial puede ser causa de un miembro pálido y frío con claudicación. Los nervios simpáticos pueden irritarse ocasionando el fenómeno de Raynaud, la irritación del plexo braquial produce embotamiento y hormigueos, debilidad y pesadez en el brazo que se cansa con facilidad. El dolor se localiza por regla general alrededor del codo y se irradia al tórax, cuello, hombro, antebrazo y mano.

Muchos de los problemas de compresión pueden ser tratados con un cabestrillo, medicación antinflamatoria y ejercicios, para lo cual se procede al fortalecimiento de las fibras superiores, medias e inferiores del músculo trapecio, juntamente con el serrato anterior y los músculos paravertebrales para combatir el descenso del hombro.
Algunos creen que los signos y síntomas de compresión en la abertura superior torácica se asocia con el hombro de tenista descendido, en el que se puede presentar síntomas en la parte anterior del manguito de los rotadores. A medida que la escápula se inclina hacia abajo, se produce una abducción relativa del hombro, existe menos espacio para el manguito de los rotadores que puede quedar atrapado, en particular durante los saques y en las devoluciones de la pelota por encima de la cabeza.

Sin embargo, un estudio realizado durante un periodo de cinco años, en jugadores con un promedio de cincuenta años, quienes presentaban hombros caídos en el lado del brazo de la raqueta; ninguno acusaba síntomas de la abertura superior torácica. Llegando a la conclusión de que el hombro de tenis del jugador veterano es una respuesta normal al ejercicio y, por regla general, no produce dificultades en el hombro.


En el codo de tenista
llamado también epicondilitis humeral obedece por regla general a un golpe de revés defectuoso en el que el jugador con ésta técnica defectuosa suele asir la raqueta en lo que se llama «golpe directo oriental», o bien con la mano cerrada y el pulgar extendido por detrás del mango para conseguir una mayor potencia.

La combinación de extensión del codo y desviación cubital de la muñeca es causa de que la masa extensora -en particular el segundo músculo radial externo- llegue a rozar el epicóndilo y la cabeza del radio y a torsionarse sobre ellos. Junto con esta irritación por el frotamiento sobre las prominencias óseas se producen tirones en las inserciones de los extensores, que son causa de micro desgarros.

Para la curación de la lesión, se forma un tejido de granulación sobre el nervio, tejido que no es apropiado para sufrir el uso constante a causa de las tensiones y tumefacciones, y se vuelve doloroso. Además puede formarse adherencias entre el ligamento anular y la cápsula articular. El dolor puede aumentar debido a la tensión constante de la mano girada hacia atrás y la transmisión de las vibraciones al codo desde un mango de raqueta demasiado rígido y demasiado pequeño o por la acción de pelotas humedecidas y con lanzamientos descentrados.

Los jugadores que sufren de codo de tenis presentan dolor en el origen de los extensores comunes, especialmente cuando intentan extender su dedo medio contra resistencia con el codo extendido. El músculo segundo radial externo se inserta en la base del tercer metacarpiano, y la extensión del dedo medio tensa el origen aponeurótico del músculo, el epicóndilo es sensible y el jugador presenta dolor cuando sujeta la raqueta y extiende su muñeca.

El jugador afecto de codo de tenis debe evitar el uso de una raqueta rígida. Una raqueta de fibra de vidrio o de grafito contribuye a reducir la vibración. Las raquetas metálicas vibran como un diapasón, no debe estar demasiado tensa, es preferible una tensión comprendida entre 20 y 22 Kg.

La tensión y resistencia de los extensores de la muñeca son eficaces y constituyen la parte principal del tratamiento para el codo de tenis. Los síntomas de codo de tenis pueden resolverse con reposo, pero con toda seguridad suelen reincidir, salvo en el caso en el que el jugador empiece un programa de resistencia y flexibilidad y golpee con la muñeca recta. Si su brazo se inmovilizara con un vendaje se atrofiarían sus músculos y disminuiría su propiocepción y la recuperación sería más prolongada.

Durante un codo de tenis agudo se debe usar antinflamatorios no esteroideos, terapia física mediante programas completos de flexibilidad y resistencia para mejorar la mecánica de lanzamiento.

Algunos autores consideran que las infiltraciones con esteroides pueden ser causa de necrosis y de depósito de cristales que se observan en el curso de la cirugía para el codo de tenis.

Si el codo de tenis no se resuelve médicamente puede proponerse la exploración quirúrgica del epicóndilo externo humeral y practicarse una sección percutánea de deslizamiento. Se procede a la exposición del músculo radial externo II, el cual esta situado por debajo del músculo radial externo I. De su cara inferior se extirpa el tejido lesionado, se penetra a la articulación del codo en busca de posibles adherencias y del pannus sinovial, seccionando las adherencias que unen la cápsula y el ligamento orbicular practicándose una sinovectomia parcial, se desliza el origen de los extensores en sentido distal y se deja en esta posición.

La artroscopia tiene un valor limitado, no obstante cuando mejoren la experiencia, la técnica y el material, este método de exploración puede aumentar su rendimiento diagnóstico.
Quiero terminar invocando a todas las personas que tengan la oportunidad de practicar este bello deporte, que realicen el calentamiento adecuado para prevenir no solamente las lesiones descritas líneas arriba, y como en cualquier otro tipo de deporte, al terminar un entrenamiento o competición, no dejar pasar por alto la etapa de enfriamiento mediante el estiramiento muscular.


Dr. José Castillo Ramírez
Médico Socio del Instituto de Ortopedia y
Traumatología de la Clínica Ricardo Palma


Consejos para evitar traumas en el tenis

por Christie Matheson


Steffi Graf, una de las atletas más fuertes y en forma del mundo tuvo que retirarse del tenis después de años de ser perseguida por las lesiones. Uno de los atletas de moda en el tenis masculino, Patrick Rafter, tenía problemas continuos con el hombro. Venus Williams está considerando terminar su carrera debido a la tendonitis.
El tenis puede ser un deporte demandante y provocador de lesiones. Usted lanza sus codos y hombros en los saques y los golpes. Va y viene constantemente y muchos jugadores amateur juegan en superficies duras en lugar de polvo de ladrillo o pasto.
Si incurre en una lesión de tenis arriesga más que perder unos cuantos juegos. Puede apartarse del tenis y de otros deportes por meses. Afortunadamente, los jugadores amateur que no golpean la pelota tan duro o tan seguido como los jugadores avanzados o de élite tienen un menor riesgo de lesionarse. Pero algunos jugadores de tenis, no importa cual sea su nivel, son propensos a lesionarse. Así que ya sea que se dirige hacia las canchas locales de manera ocasional o se dirige hacia el tour profesional, aquí está lo que necesita saber acerca de las lesiones más comunes del tenis.

Codo de tenis

Este es el término común para la degeneración (no inflamación) de los tendones extensores de la muñeca donde se unen al codo, de acuerdo a Robert Leach, MD. Editor del American Journal of Sports Medicine. Usar la mecánica correcta cuando golpea la pelota, especialmente de reversa, es importante para la prevención del codo de tenis.
"Asegúrese de golpear la pelota de frente", dice Leach. Para aprender la técnica adecuada, tome una clase, puede que mejore su juego.

Dolor de hombro

Este puede ser provocado por una cantidad de achaques, pero la más común es la disfunción del manguito rotador. Los servicios son los responsables del dolor de hombro; es menos probable que un movimiento de servicio sencillo provoque problemas de hombro. Pero si está determinado a devolverle la pelota con fuerza a su oponente, asegúrese de calentar muy bien y de mantener fuertes los músculos del manguito rotador. Eddie Vargas, un profesional certificado del acondicionamiento físico APEX y director del fitness for the Columbia Basin Racquet Club en Richland, Washington, recomienda mover sus músculos del manguito rotador a su nivel máximo de movimiento utilizando mancuernas o cuerdas de estiramiento.

Dolor de espalda

Más a menudo los jugadores de tenis experimentan dolor de espalda. De acuerdo al Dr. Leach, generalmente no es grave. Aunque son posibles las lesiones del disco, las lesiones relacionadas con la espalda son más comunes en el tenis. El Dr. Leach aconseja trabajar en la flexibilidad de su espalda y construir músculos abdominales fuertes. Vargas recomienda usar una máquina de cable fijo para reforzar los músculos de la espalda baja.

Esguince de tobillo

Ocurren cuando gira su tobillo hacia adentro; son impredecibles y difíciles de prevenir. Si se tuerce un tobillo, dice el Dr. Leach, obtenga el tratamiento adecuado, hielo y eleve el tobillo inmediatamente y véndelo para que tenga apoyo.


Esguince de tendón


Muchos atletas experimentan problemas de los tendones y los jugadores de tenis no son la excepción. Los tendones de los músculos necesitan ser flexibles. Vargas recomienda estirarlos totalmente antes de jugar, pero advierte "No estirarlos en frío". Vargas dice que puede trabajar el estiramiento de los tendones de los músculos haciendo curls o usando una máquina de curls de pierna invertido. Cuando haga el trabajo de fortalecimiento de los tendones, dice, primero caliente y luego estírese - y "siempre estírese entre cada serie".

Desgarre del cartílago de rodilla

La lesión más común en el tenis es un desgarre de meniscos, dice el Dr. Leach. Puede trabajar en el fortalecimiento general de sus tendones y cuádriceps, pero no hay mucho que pueda hacer para prevenir esto específicamente, sólo esté consciente de que puede ocurrir y si se lesiona su rodilla mientras juega tenis, vea a un cirujano ortopédico para tener un curso apropiado de tratamiento.


Lesión del tendón de Aquiles

 

El jugar tenis puede llevar tanto al esguince como al desgarre del tendón de Aquiles. La buena flexibilidad es la mejor medida preventiva que puede tomar. Siempre caliente primero y siempre estire la zona del tendón de Aquiles antes de que comience a jugar. También trabaje en el aumento de la flexibilidad de esa zona en días que no juegue.

 

Prevención de lesiones generales

Quizá la acción mas importante que puede tomar para prevenir lesionarse en le tenis - como en muchos deportes - es tener un buen calentamiento antes de jugar. "Empiece suavemente y aumente su ritmo cardíaco", recomienda el Dr. Leach. "El problema más grande es que muchos jugadores recreativos salen y golpean dos pelotas y ya sienten que están listos para empezar".
El Dr. Leach recomienda al menos cinco minutos de calentamiento, tanto dentro como fuera de la cancha. Un calentamiento en la cancha debe involucrar el golpear de manera delicada de forma controlada. No debe de andar de un lado para otro para pegarle a las pelotas durante su calentamiento. Si su nivel de juego no le permite dicho calentamiento controlado, aumente su ritmo cardíaco antes de que entre a la cancha. Trate con la bicicleta, una caminata vigorizante o trotando. Posteriormente cuando pise la cancha, caliente sus saques delicadamente tanto como le sea posible
No olvide calentar también en sus servicios. El Dr. Leach, un jugador de tenis consumado, dice, "No haga cuatro servicios y diga 'está bien, comencemos' ". En circunstancias normales, el Dr. Leach supone que hace 15 servicios como parte de su rutina de calentamiento de 10-12 minutos.


Una rutina saludable

El siguiente calentamiento para el tenis fue diseñado por Andy Shupe, un profesional de tenis USPTA y entrenador en jefe de tenis varonil y femenil en la Universidad de Massachusetts, Lowell. Este es adecuado para jugadores avanzados y agresivos que se preparan para el juego final. Los jugadores amateur no necesitan un calentamiento así de extenso, pero pueden seguir los pasos mencionados a continuación.

• Comience con 10 minutos de golpeo ligero (u otra actividad aeróbica ligera).
• Haga 5 minutos de carrera lenta en la cancha, incluyendo correr adelante y hacia atrás y de lado.
• Cambie a otros 5 minutos de lo que Shupe llama "movimientos de flexibilidad dinámica" (por ejemplo, una carrera lenta elevando las rodillas hacia el pecho o alzando los pies hacia los glúteos).
• Estírese por 5-10 minutos, trabajando los hombros, tríceps, antebrazos, muñecas, pecho, espalda, tendones, cuádriceps, flexores de la cadera y los tobillos.
• Regrese a la cancha y haga 15 minutos de golpeo. Empiece junto a la red con voleos fáciles, regrese a la línea de servicio para una carrera corta y haga la progresión natural para la línea de base, tomando un ritmo en sus tiros mientras retrocede.
• Caliente su hombro con tiros ligeros por encima de la cabeza, primero en la línea de servicios y luego unos cuantos en la línea de base.
• Tómese alrededor de 5 minutos para calentar su servicio. Comience lentamente: "Primero caliente su segundo servicio", dice Shupe. Trabaje hacia un servicio más fuerte. No puede no estar haciendo servicios a un ritmo total sino hasta después de algunos juegos en la cancha.
• No olvide enfriarse después de un juego intenso de tenis, y estírese de nuevo cuando termine. La cosa más importante que hay que recordar es que usted necesita calentar todos sus tiros y necesita hacerlo gradualmente. "Si veo que los chicos están golpeando duro inmediatamente, voy hacia ellos. No jugarán bien si no hacen correr su sangre y un adecuado trabajo de pies, y el no calentar correctamente es una buena forma para lesionarse", dice Shupe.


Fuentes Adicionales de Información

"Tennis Elbow"
American Orthopedic Society for Sports Medicine
http://www.sportsmed.org/ "Timely Tips for Tennis Types"
The Physician and Sportsmedicine
http://www.physsportsmed.com/issues/1998/05may/tennis.htm



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