EL EQUIPO INTERDISCIPLINARIO Y EL ESTRES DEL ATLETA: Preparacion Olimpica

Dra. Patricia Wightman Servicio de Psicología del Deporte, CENARD y APDA Recopilación de datos de Dan Gould, Bob Rotella, United States Olympic Committee (USOC),(AASP) Michael Kellman, Alemania. Centro Nacional de Deporte, Polonia. Natalia Stanbulova, Universida de Hamstad. Suecia. (Octubre, 2003, Philadelphia,USA. Octubre,2007. Buenos Aires. ARGENTINA

¿Por qué se genera el estrés?


El estrés se genera por:

• Fatiga neural (S.N.P. y S.N.C.)
• Fatiga metabólica
• Fatiga psicológica
• Fatiga Ecológica o del Entorno
• El estrés se genera por un desbalance entre el estrés de la actividad y la recuperación.
• El estrés deriva del griego STRINGERE que significa "provocar tensión". El miedo y el no saber como afrontar las amenazas, nos provocan tensión (=estrés).
• El precio que cada persona paga por adaptarse a las situaciones estresantes es lo que el científico Bruce S. McEwen denomina CARGA ALOSTATICA. Dentro de las 10 mediciones fisiológicas de la carga alostática está la medición en orina de las catecolaminas y de los gluco-corticoides.
• El estrés repetido afecta la función cerebral (hipocampo) y por ende la memoria verbal y la memoria de contexto, al margen de sus repercusiones en el sistema inmunológico y cardiovascular.


El equipo interdisciplinario y la prevención del estrés

• Lo importante no es que tan duro es un entrenamiento sino que tan bien se recupera el atleta. (Dra. Kirsten Petersen, USOC)
• La programación de un atleta debe incluir estrategias psicológicas y fisiológicas de recuperación antes de empezar los ciclos de entrenamiento.
• La baja recuperación de un atleta no solo se produce por la frecuencia de las competencias, sino también por:
- Entrenamientos monótonos.
- Más de 3 horas de entrenamiento por día.
- Un aumento de la sobrecarga de un 30% por semana.
- Ignorar el principio de alternar días de entrenamiento duro con días de entrenamiento liviano.
- No respetar la periodización y la regeneración de microciclos después de 2 ó 3 semanas.
m No tener días de descanso.

(Dr. Michael Kellman, Alemania)Modelo de las Tijeras (M. Kellmann, 2002) CENTRO NACIONAL DEL DEPORTE POLONIA


Estados óptimos pre-competitivos


OCHO PASOS A LARGO PLAZO PARA EL ÓPTIMO RENDIMIENTO

1) Información.
2) Asistencia.
3) Metas.
4) Motivación.
5) Simulación.
6) Anticipación.
7) Entrenamiento mental.
8) Rutinas para refrescar.

CENTRO NACIONAL DEL DEPORTE POLONIA


TRES PASOS A CORTO PLAZO PRECOMPETITIVO

1) Control y ajuste de activación corporal.
2) Concentración.
3) Determinar el mejor momento para comenzar: “Instinto de comienzo”

La mayor Importancia del trabajo interdisciplinario (Bakker & Burg)debe concentrarse entre, La Fisiología, la Psicología, la Biomecánica y la sociología.

Suecia, Universidad de Hamstad,
Natalia Stambulova



Existe un equipo ideal de trabajo que incluye al Atleta + el Entrenador + el Cuerpo Médico.

TRES PUNTOS IMPORTANTES

a) APOYO SOCIAL
1) Apoyo emocional
2) Apoyo informativo
3) Apoyo instrumental
4) Apoyo en la autoconfianza

Se realizan diagnósticos del atleta y del entrenador, para lograr un mayor ajuste en las intervenciones y un apoyo de contención.

Comprender nexo mente-cuerpo
b) BIOFEEDBACK
Retroalimentación
Corregir y memorizar destrezas motoras
(También con visualización)

c) IMITACIÓN: Habilidades adquiridas por el atleta con biofeedback, = visualización y videos


¿Cómo prevenir y recuperar del estrés?

Dan Gould (United States Olympic Committee)

Para Atenas 2004 se va a incorporar el monitoreo del descanso:

• Control del sobreentrenamiento/nutrición/sueño.
• Viajar menos.
• Desarrollar una preparación psicológica a largo plazo.
• Adherirse a su propio plan de trabajo y competencia.
• Focalizar más en relajación y manejo del estrés (tanto deportistas como entrenadores).
• Desarrollar plan para manejo de distractores (prensa, familia, allegados, acontecimientos inesperados, etc.).

Bob Rotella, Ph. D. (University of Virginia)

La psicología del deporte es ayudar a superar el miedo.
Desarrollar la relación deportista-psicólogo/a

• Construir confianza y empatía
• Monitorear la cambiante percepción del deportista
• Enfatizar las técnicas de entrenamiento mental y de manejo del estrés



El éxito no solo requiere que el atleta o los equipos, los entrenadores, el cuerpo técnico y los profesionales de la salud hagan 1000 cosas correctamente cada día.
El éxito requiere que se hagan muchas cosas correctas, de modo consistente y de una manera integral. Esto incluye la dirigencia y las organizaciones.



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