CONOCIMIENTOS GENERALES PARA LLEGAR A SER UN ENTRENADOR EXITOSO

1ra. PARTE

En el tenis hay varios entrenamientos, entre ellos se encuentran: La técnica/biomecánica, la parte física - fisiológica, la estrategia/táctica. Pero hay un entrenamiento que se deja de lado y que es de suma importancia entrenarlo – La parte Mental. Los factores psicológicos en el tenis pueden ser conceptualizados de muchas maneras. Una de estas puede ser la formula 1/3,1/3 y 1/3. El primer 1/3 de un éxito competitivo es el talento individual (potencial genético), el segundo 1/3 tiene que ver con las habilidades y destrezas físicas adquiridas, el ultimo 1/3 es el manejo y control con el componente mental o psicológico de la competición.
Cuando entrenamos a un jugador ¿Cual de estos tercios el entrenador se siente menos confortable?
La parte mental.


Es demasiado compleja, indefinible y variable de individuo a individuo. Dejar el aprendizaje psicológico al azar o aprendiéndolo por ensayo y error es una seria equivocación. El aspecto psicológico del tenis es demasiado importante como formula de éxito para dejarlo sin guía.
En el tenis de alto rendimiento el conocimiento de la parte psicológica del entrenador deberá ser tomada con mucha seriedad, aunque este la intervención del psicólogo deportivo y la del preparador físico para lograr un equipo optimo de competición.
Los entrenadores debemos saber que cuerpo y mente son inseparables. El flujo sanguíneo y la actividad hormonal están influidos por nuestras percepciones y sentimientos mentales. El flujo del cuerpo, la asimilación de los minerales y el transporte del oxigeno y del dióxido de carbono se ven afectados por nuestros estados mentales. Teniendo en cuenta esto, es lógico que las condiciones mentales influyan en el rendimiento de la parte técnica y física.


El elemento básico en el hombre es la fuerza destructiva y el éxito del mismo sobre la tierra depende enteramente de su habilidad de canalizar este elemento de una negativa a una positiva o constructiva fuerza.
El elemento destructivo puede trabajar contra uno mismo. Por ejemplo, un jugador encuentra imposible ganar porque inconcientemente esta deseando perder. Esto, 1) algunas veces ocurre cuando un jugador no puede aceptar la posibilidad de derrota, por eso deliberadamente se derrota a si mismo. 2) Algunos jugadores encuentran casi imposible dar todo lo mejor en un partido porque tienen miedo de hacerlo y si llegan a perder llegarían tan descorazonados que no serían capaz de seguir jugando. 3) El miedo es otra forma de destruirse uno mismo y puede causar que su juego se inhiba y llegue a empujar la pelota en vez de pegarle libremente.
4) Las excusas son otra forma de destruirse uno mismo, la mente no puede aceptar del fracaso, por eso la excusa actúa de escape y ayuda a soportar el fracaso. 5) El accidente -deportista, aquí el jugador quiere ganar a toda costa, pero él sabe que va a perder. Su mente no puede concebir esto y se revela causando al jugador una enfermedad o lesión antes o durante el partido.


Una persona ambiciosa puede controlar el elemento destructivo. El no tiene excusas por sus preliminares derrotas, el debe aceptarlas y descubrir las causas de ellas y gradualmente sus derrotas serán pocas hasta que eventualmente logre su propósito. La verdadera y éxitosa gente de este mundo son aquellos que llegaron a lo máximo de sus carreras logrando vencer todos los obstáculos puestos en su camino.

El carácter puede desarrollarse a través de la propia disciplina.
Uno no puede ir a ningún lado sin tener una propia disciplina. Todo lo que uno necesita es tener disciplina para hacer el entrenamiento regular requerido. Nunca logrará dominar a su rival hasta que uno no pueda dominarse a sí mismo.


Cada jugador tiene su personalidad, sus problemas y sus necesidades.
¿Qué es lo primero que se trabaja? Se tiene que entender, como dijimos anteriormente, que el ser humano es un todo integrado: mente-cuerpo. Es imposible que el tenista esté bien mentalmente si, por ejemplo, su dieta es inadecuada y por esto no tiene energía en la cancha.

Si el mejor entrenador de tenis no conociera a los 20 mejores tenistas del mundo y los viera pelotear en un entrenamiento, no podría distinguir entre el 1° y el 20°; ya que no los diferencia su capacidad de juego sino su mentalidad en los torneos. Esta mentalidad es ayudada fisiológicamente a través de la alimentación, siendo la nutrición de un deporte de alto rendimiento esencial para su cuerpo y mente.
Comer con inteligencia aumenta el rendimiento de nuestra capacidad física y mejora y regulariza nuestra unidad: Cerebro – Mente

El cerebro es el órgano mas activo del cuerpo, consume el 20% de la energía total. Necesita esta energía para cumplir con su tarea de aprender, reaccionar, emocionarse, sentir y recordar.

En relación a una persona que juega al tenis es importante conocer cómo es su personalidad, sus creencias, pensamientos y sensaciones. La planificación del trabajo psicológico del tenista debe empezar con el establecimiento de la comunicación y la confianza entre el jugador y el entrenador, ya que deben formar un sólido equipo de trabajo.


Importancia del AUTOCONOCIMIENTO.
Entender que somos lo que creemos que somos.

El jugador tiene que entender que: “en última instancia, es usted y solamente usted el responsable por el nivel que logra.”

“Sé quien soy, no importa lo que diga la gente.
Mi inspiración viene de adentro.
No viene de otro lado.”
(Rafael Nadal después de ganarle a
Gasquet en Roland Garros, 2005).

EMOCIONES – AUTOCONTROL
La consistencia en el rendimiento depende de la consistencia emocional. Los estados emocionales llevan a diferentes niveles de activación fisiológica que son fácilmente medibles por las repercusiones fisiológicas, en la conducta y en el rendimiento.


Intensidad/activación

Esto se refiere al nivel de energía que el cuerpo y la mente tengan a la hora de jugar. No solo es importante el nivel de activación del organismo sino la interpretación que la persona haga de ese nivel de activación. Por ejemplo, antes de un partido al sentir algo de ansiedad y que le sube el ritmo cardíaco un deportista puede pensar que su cuerpo se va a poner tenso, puede empezar a preocuparse y así se va poniendo cada vez más nervioso, mientras que otro puede creer que esa es la sensación que él necesita experimentar antes de la competencia porque es la señal que le da su cuerpo cuando está listo.


Relación de U invertida entre rendimiento y activación/intensidad.

La activación o arousal es una combinación de actividad fisiológica y psicológica en una persona que varía a lo largo de un continuo desde el sueño profundo hasta una excitación intensa. No sólo es importante la cantidad de actividad psico-fisiológica sino si es interpretada positiva o negativamente.




El manejo de la Intensidad. Las Teoría Wightman de las 3 D’s
 
La energía física y mental, o activación del jugador debe subir a un nivel óptimo, diferente para cada jugador (teoría de la U-Invertida). Este nivel de activación es conocida como intensidad de juego. Sin embargo, cuando el jugador se pasa de intensidad, o de nivel de energía, o de su nivel óptimo de intensidad,  no aumenta su nivel de rendimiento, sino que este disminuye. Su excitación o activación “está pasada de revoluciones” La activación es acelerada, y lo primero que se pierde es la concentración, después se produce la descoordinación, llegando, en última instancia, a la desesperación.
1) Desconcentración 2) descoordinación 3) desesperación (Wightman)


La aparición de incoordinaciones y errores técnicos se da precisamente por una insuficiente apreciación perceptiva. La organización que requiere este mecanismo perceptivo se logra a partir de una concentración aguda, de una atención selectiva. Es decir, el jugador debe dejar que su cuerpo-mente juegue “en automático”, para facilitar una experiencia de fluir en la cancha (este tema se profundizará más adelante).


AUTOCONFIANZA

La autoconfianza es la creencia interna de que uno es capaz de hacer algo o de que uno tiene lo que se necesita para ser exitoso. Es importante diferenciar el concepto de autoconfianza del de autoestima. El primero se refiere a lo que uno hace, el segundo está más referido a cuanto uno se “quiere” a sí mismo, es decir, está en relación con lo que uno es. La autoestima se puede considerar como un elemento más profundo y estable de la personalidad, que se va construyendo desde los primeros años de la vida. ¡Con esto pretendemos enfatizar los roles de los padres y los entrenadores!
Por otro lado, uno de los peligros del deporte, y de cualquier actividad que uno realice donde uno se involucra mucho, es equiparar o confundir la capacidad que uno tiene para desempeñar dicha actividad con el valor que uno tiene como persona.
El deporte pone continuamente a prueba la autoconfianza de quienes lo practican. Diversas situaciones van a amenazar la confianza del deportista (errores, lesiones, derrotas, cambios de entrenador, hasta problemas personales). A lo largo de la temporada, o aun dentro de un partido, la confianza puede fluctuar.

Factores que influyen sobre la autoconfianza del tenista:


Logros previos (experiencia).
La autoconfianza se va formando a partir de la experiencia. Cuantas más experiencias positivas (logros) un deportista tenga mayor va a ser la confianza en sí mismo. Sin embargo, esta relación no es tan sencilla, no se puede suponer que el simple hecho de que si uno ganó varios partidos va a tener mayor confianza, esto va a depender no sólo del resultado en sí, sino también de la interpretación que se haga del resultado. 

Atribuciones causales. Por ejemplo, si un deportista considera que ganó un partido porque tuvo suerte, porque lo ayudó el árbitro o porque el rival era muy inferior, entonces no va a robustecer la confianza en sí mismo. Si en cambio, atribuye el éxito a su esfuerzo y/o habilidad entonces sí es probable que se sienta con mayor confianza de cara a nuevos desafíos. Existe, entonces, una relación circular: los resultados traen confianza y la confianza trae resultados.

Modelamiento. Si el deportista tiene ídolos en el tenis u observa a alguien que es similar a él en cuanto a características personales (edad, sexo, tamaño corporal, etc.) que completa exitosamente alguna tarea, es muy probable que él también se crea capaz de lograrlo, como diciendo “si él puede, ¿por qué no lo voy a poder hacer yo?”. Esto es especialmente importante en niños. Tener modelos, verlos en TV, videos o en torneos desde lo subliminal hasta hacer tares concientes para empezar a “visualizar”, crea una buena base mental.

Relación con el entrenador. El deportista en cierto sentido se "entrega" a su entrenador o, si el presupuesto lo permite, al cuerpo técnico. El jugador deposita su confianza en ellos. Lo que el entrenador le diga y lo que haga es palabra santa. Un solo gesto puede destruir esta confianza que tarda mucho en construirse y una vez rota la confianza es casi imposible volver atrás.

Estado físico. La mayoría de los deportes tienen un gran componente físico, por eso la autoconfianza de quien lo practique también se va a apoyar en su estado atlético. Si la jugadora ve que puede correr durante dos horas con la misma intensidad, que llega a todas las pelotas, que no va perdiendo potencia en los golpes y no se cansa, va a sentirse más suelta para ocuparse de otros aspectos del juego. También lesiones, dolores y molestias físicas pueden afectar la confianza y la concentración.

Preparación para la competencia. Si el deportista siente que trabajó con responsabilidad y realizó una buena preparación física, técnica y táctica durante la semana o la pretemporada obviamente va a encarar el partido o el torneo con un nivel de confianza mayor y con menos dudas. Este punto también está relacionado con la confianza que tenga en el entrenador y su método de trabajo.

Equipamiento. No siempre se puede tener la mejor raqueta o ni siquiera dos raquetas. El tenista debe indoctrinarse a la idea de que la adversidad genera grandeza. Entonces, si bien es importante tener una raqueta en las mejores condiciones posibles, la marca o el modelo no es lo que gana el partido.

Condiciones externas. Es importante que los jugadores aprendan que la superación de la adversidad inculca confianza. Por ejemplo, puede haber mucho viento, frío o lluvia. Hay que entrenar en estas condiciones. Luego cuando se compite no hay sorpresas negativas. Uno se puede decir, “yo sé jugar con viento o con demasiado frío o calor.” Además, la autoestima empieza a aumentar y también el deseo de persistir en el entrenamiento aunque este sea duro, largo y algunas veces aburrido.

Autoverbalizaciones. El filósofo griego de la antigüedad Epícteto nos advertía, “no nos perturban las cosas, sino la visión que tenemos de ellas.” El auto diálogo va a ser muy importante a la hora de desarrollar una actitud positiva que va a influir sobre nuestro rendimiento.

Otro ejemplo: si ante un error me digo “soy un idiota, nunca voy a mejorar” es muy probable que me sienta enojado, me ponga nervioso y baje mi auto confianza. Eventualmente, estos pensamientos autoderrotistas pueden llevar a sentirme frustrado y al abandono del deporte. Si en cambio me digo, “debo soltar más el brazo” (o alguna instrucción técnica pertinente formulada en términos positivos y que me ayude a focalizar la atención) o “la próxima lo haré bien”, me voy a sentir más tranquilo y me mantendré optimista.
Se debe advertir sobre el uso de frases como “la próxima tendré mi revancha”, la idea de revancha hace que uno piense en el pasado y esto puede traer consecuencias negativas para la concentración ya que uno sigue “enganchado” en lo que ya sucedió.
Una de las claves está en no "darse manija” con cosas negativas.


Visualización. Las imágenes positivas tienen un efecto similar al de las autoverbalizaciones. Además, incorporar las técnicas de visualización como una parte integrada del entrenamiento ayuda a construir la auto confianza. ¿Cómo se quiere ver en la cancha? ¿Cuál es la imagen que quiere proyectar como competidor? Tome un momento y cree una imagen en su mente de un jugador con confianza. Es fácil imaginarse a alguien con buen lenguaje corporal, tienen una buena postura al caminar, con la cabeza levantada. Sus ojos están intensos, pero a la vez, están calmados.

Persuasión verbal. También las palabras que pueden venir de parte de alguien significativo para el deportista, como el entrenador o sus padres, sirven para tomar un poquito más de valor. Igualmente, el efecto de la persuasión verbal no suele ser demasiado duradero ni estable. El apoyo de otros gatilla la confianza:

a. acepte feedback positive de otros.
b. crea en quienes creen en usted.



ZONA (también llamado Flow)

En el tenis, la experiencia del flow es un estado de conciencia donde uno queda totalmente absorbido en lo que está haciendo (como hipnotizado), excluyendo todos los demás pensamientos y emociones. Así que flow trata sobre foco. Pero más que solamente estar focalizado, flow es una experiencia armoniosa donde la mente y el cuerpo están trabajando juntos sin esfuerzo, sin preocupaciones o pensamientos negativos. Así es que flow es, sobretodo, disfrutar. La gente asocia el flow con rendimiento máximo, confiando en sus habilidades y sabiendo que la tarea es realizable, el resultado es una sensación de poder, confianza y calma. Aunque ganar es importante, el flow no depende de ello y ofrece algo más que solo un resultado exitoso. Esto es porque el flow eleva la experiencia de lo ordinario a lo óptimo, y es en estos momentos cuando realmente nos sentimos vivos y sintonizados con lo que estamos haciendo. Es este estado especial se transforma la percepción del tiempo,  hay una pérdida del sentido del paso del tiempo. Flow es un estado con cualidades universales que es experimentado por personas en un amplio rango de contextos.
Entonces, cuando las personas hablan de su experiencia en flow mencionan características claves: disfrutar, experiencia óptima y estar jugando con un “piloto automático”.


LA RESPIRACION COMO ELEMENTO ENERGETICO

El yoga es básicamente un conjunto de técnicas psico-físicas y un método de concentración que adquieren sentido y modalidad según el contexto religioso o metafísico en que se inserten.
El Hatha es el yoga más difundido en occidente y su técnica es con la que más criterio científico podemos utilizar. El yoga, además del bienestar general que procura, tiene una gran capacidad de relajamiento y esto lo conecta en relación directa con la creatividad y la agilidad. La respiración es la aplicación más inmediata en la cancha de tenis. Lo que se busca es inspirar durante el desplazamiento y preparación del golpe para luego exhalar en el momento del impacto. Realizando esto da por resultado – duplicar por lejos su resistencia anterior, o sea mayor resistencia física. Pero no solo los músculos se benefician con la oxigenación, el cerebro también recibe su enriquecida cuota de sangre y la claridad resultante eleva el nivel del juego, a la par que la ansiedad, el temor, etc. se vuelven notoriamente mas controlables debido que al exhalar, no solo descargamos potencia sino, además, tensiones.
La fuerza del impacto puede ser controlada por la intensidad de la exhalación: la velocidad, aumenta o disminuye, ya sea acortando o alargando la pausa entre la inhalación y la exhalación.
Existe otro aspecto que se liga a la respiración y es el de la concentración. Las técnicas de concentración pasa por el control de la respiración, de allí que esta sea tan importante durante el juego y entre punto y punto; momento este en que se piensa demasiado.
Respirar ordenadamente es actuar ordenadamente, meterse en la respiración es meterse en uno mismo y desde allí, tranquilamente, mirar como jugamos y disfrutar de cómo lo hacemos.

 

INSPIRAR y EXHALAR

1. Respirando a través del golpe significa evitar tensión de sus músculos.
2. Relaja la totalidad del cuerpo lo que permite mayor aceleración a la cabeza de la raqueta y como consecuencia crea mayor potencia.
3. Respirando durante el punto y profundos respiros entre punto y punto es la mejor manera de combatir los nervios que se siente cuando uno esta presionado.

 

REGULACION DE LA ENERGIA

Energizar sensaciones Físicas: Aumentar el ritmo y grado de respiración; elongar y ejercitar mas el cuerpo antes de jugar; moverse y saltar durante el juego.

Decrecer sensaciones Físicas: Respirar profundamente y despacio desde la parte baja del estomago; comprometerse  en la relajación muscular.

Energizar los Pensamientos: Sonreír y recordar siempre que ama competir; armar la estrategia del partido, anticipando escenarios de competición y responder a ellos con lo mejor.

Decrecer los Pensamientos: Pensar en cámara lenta mientras respira despacio y profundo; comprometerse en una forma de meditación personal; repita en forma calma palabras como TRANQUILO, RELAJADO, etc.
Energizar Acciones: Apretar el puño o un gesto similar durante el juego; visualizar fuerzas poderosas (tales como una chiíta corriendo, saltando como una gacela, etc.); distraer la fatiga, cansancio y enfocar la mente en la tarea del momento.

Decrecer la energía de las Acciones: Manejar un ritmo mas despacio durante el partido, tomando el tiempo durante los puntos (hacer picar la pelota cuando saca) para sumar consistencia y prevenir movimientos rápidos; respirar profundo y despacio desde abajo del estomago.

CONCEPTOS FUNDAMENTALES

DARSE CUENTA QUE EL POTENCIAL DEL JUGADOR ESTA EN EL PROPIO CONTROL

No dejar que uno llegue a ser su rival más difícil. Aprender a controlar todas las situaciones y no dejar que las mismas lo controlen a uno. El peor problema que uno puede tener en el tenis es la mala actitud. Uno es responsable por su propia actitud, tomar control de ella y tratar de mejorarla. Jugar con la mayor intensidad para lograr un nivel óptimo de rendimiento. Desarrollar un alerta o alarma de lo que uno esta realizando para mantener el control. Sonreírse cuando pierde un tanto, y ver como esto lo ayuda a mantenerse en calma y relajado. Aprender a ser un jugador responsable y jugar sin excusas. Ser disciplinado para ser un jugador con un autocontrol elevado. Llegue a su potencial como jugador y como persona buscando el mejor conocimiento de uno mismo y del juego.

 

CONTROLANDO EL ENFOQUE DE SU MENTE

La concentración es la libertad de las distracciones internas y externas. Se debe bloquear todos los pensamientos del pasado y del futuro, para enfocar el PRESENTE. Aprender a disciplinar los pensamientos para poder controlar el enfoque de la mente. La mente es una computadora compleja y una vez que esta programada actúa automáticamente para uno. Los ganadores ven lo que quieren que pase, mientras los perdedores tienen miedo de ver que pasa. Comprendiendo que el tenis es un juego de miedos para todos, se deben controlar los nervios sin permitir que entren en la mente pensamientos de dudas y temores donde ponen al cuerpo en un estado de tensión. Se debe mantener los músculos del cuerpo relajados, con energía, y la mente alerta y perceptiva. Si la mente no esta controlada apropiadamente, el estrés puede hacer que uno juegue un tenis nada inteligente. Pensar positivo, pensamientos relajados. La presión puede arruinar su juego, se debe aprender a manejarla para lograr los mejores resultados y jugar el mejor tenis.

 

UNO PUEDE GANAR AUNQUE NO SEA EL MEJOR JUGADOR

Los mejores jugadores son aquellos que a menudo no aparentan ser grandiosos. Son los que juegan tiros efectivos, de porcentaje y producen resultados consistentes. El jugador que posee mayor determinación es usualmente el ganador, enfoca su mente y se motiva con voluntad y deseos de victoria. Sabe que hay ciertos puntos del game muy importantes y también games cruciales en cada partido, y aprendió a reconocerlos y jugarlos con la mayor determinación e intensidad. Aprender a forzar al rival a tener un mal día, cambiando los ritmos de juego con variación en los golpes y los tiros; como también el tiempo muerto entre punto y punto, y en los cambios de lado. También, aprender a leer los golpes, tiros y la mente del rival. La buena ubicación en la cancha y nuestra rapidez de movimiento corporal, no es más que tener una mente alerta y concentrada. Fortalecer el juego mental para tomar ventaja y ganarle la parte psicológica al rival. Hacerle golpear al rival las pelotas que a uno le gusta y aprender a jugar de la manera que a uno le gusta para controlar al rival y el partido. Juegue como un GANADOR.

LA PROPIA IMAGEN COMO JUGADOR DE TENIS

Para lograr ser un jugador autoseguro de si mismo debe tener buenas imágenes en su mente de sus propias habilidades, comprendiendo la diferencia entre confianza o engreimiento. Para desarrollar confianza, debe tener una imagen positiva y real de uno mismo y creer en ella, una fuerte creencia hasta el final del último punto de cada partido que uno juega. Para ser un GANADOR empiece a actuar como tal, dejando de pensar en términos de sus propias debilidades. La imagen que debe tener de uno mismo como jugador de tenis debe ser en términos de sus fuerzas y capacidades. Aprender a programar pensamientos positivos en su mente para lograr los éxitos y victorias, eliminando la palabra “no puedo” por “sí puedo” en todo momento del partido y de la vida. La mente cree lo que se le dice, es por esto que hay que elegir palabras positivas muy cuidadosamente. Cuando los errores aparecen las defensas se bajan, evitarlos lo antes posible y recuerde todos los buenos golpes y tiros que se efectuaron anteriormente para mantener una imagen positiva y seguir adelante con energía y determinación.

PREPARARSE PARA JUGAR INTELIGENTEMENTE

Cuando se practica bien y uno pierde en los partidos, esto demuestra la necesidad de prepararse mejor mentalmente. En los entrenamientos se debe preparar y condicionar la mente de la misma manera que uno quiere jugar en los partidos, fortaleciéndola y disciplinándola para lograr jugar el mejor tenis. Esto no solamente le hará sentirse bien, sino también, seguro de sus habilidades. Antes de los partidos debe prepararse para sentirse cómodo con sus golpes, analizando y corrigiendo las fallas del momento, para evitar perturbar la mente con pensamientos analíticos durante el partido. Tenga algunas guías, estas pueden ser maneras eficaces y eficientes para mantenerlo atento de lo que esta haciendo, y también manteniendo la mente clara permitiendo una buena concentración. Las condiciones de los partidos raramente serán perfectas, la habilidad de la preparación estará de acuerdo a la calidad de cómo y que uno haya practicado. Conociendo las capacidades y limitaciones de uno, y aprendiendo de ellas se hará más fácil armar una estrategia de juego y lograr buenos resultados. Es importante tener varios planes de juego para el partido, y pensando solamente en el tenis, a menudo en los días previos al partido y durante el mismo encontrará una sensación confortable y segura. Los hábitos del prepartido son una parte muy vital para jugar un tenis inteligente.



Su potencial a través del autocontrol


El rival más difícil

Cosas extrañas pasan algunas veces en las canchas de tenis. Jugadores calmados, relajados, con buenos comportamientos cuando entrenan, se vuelven transformados cuando entran en situaciones competitivas. Estos jugadores pierden el control de ellos mismos. Mantener el control a través de todas las situaciones, buenas o malas, toma un gran manejo de fuerza mental. El control completo de las emociones en un partido de tenis no es fácil de sostener aunque es un requerimiento vital. Sin control, la mente nunca va a permitir enfocar por mucho tiempo su potencial como jugador. Este se vuelve tan conciente de las distracciones que la situación lo controla en vez de uno controlar la situación. Cuando uno esta en control, perder o ganar no importa tanto. Descubre que sus golpes mejoran automáticamente, maneja la conducta, mantiene su compostura mostrando mayor integridad y clase, y se sentirá como un profesional.
Elimine hablarse negativamente. Se puede convencer de cualquier cosa si repite constantemente palabras de aliento y positivas.

Maestro o Victima de su Actitud

Uno y solamente uno es responsable de su actitud. La gente es feliz debido a como maneja su mente para estarlo. Uno puede escoger sentirse mal o bien, la elección es de uno, uno tiene el control. La gente que a menudo parece estar feliz, no están así por accidente, están porque escogieron estar así.
¿Como afecta esto a un jugador de tenis? Probablemente el peor problema que puede encarar un jugador es tener una mala actitud. Cada vez mas y mas veo como una mala actitud destruye el potencial de un jugador. Lo bloquea, no deja que el aprendizaje avance, produce golpes torpes y de a poco rompe su propio autocontrol. Es triste, muy triste que esto pueda pasar. Tremendas habilidades tenisticas puedan ser tiradas al tacho de la basura cuando la mala actitud actúa.
Las actitudes pueden ser moldeadas y transformarse en el transcurso del tiempo, están no son mas que hábitos de la mente. Con deseos de querer cambiar, disciplina y trabajo uno puede hacer que la actitud sea mejorada.
Aprender a pensar positivo y bloquear todo aquello que sea negativo y autodestructivo.
Estar feliz jugando al tenis y sentirse bárbaro por ello, se asombrara como la actitud se modificara y como puede esto afectar el juego positivamente. Practicarlo a menudo cambiara en mejores hábitos de pensamiento y descubrirá lo maravilloso que es jugar con la correcta actitud.
Actitud: La clave del éxito
Los campeones en cualquier deporte esperan sobresalir. Tienen una gran creencia en las habilidades que poseen, reconocen el rol del esfuerzo y el trabajo duro que se necesita para alcanzar la excelencia deportiva, se concentran en sus metas y estrategias para lograrlas y buscan sus limitaciones para trabajarlas y eliminarlas. Los jugadores necesitan desarrollar el sentido de lo que son y que quieren realizar. Tienen que creer en sus habilidades, confiar en ellos mismos lo suficiente para querer hacer cosas nuevas que le enseñan, desarrollar un deseo vivo en hacerlo bien, y mentalmente preparados para partir y lograr su potencial en la práctica y en la competición. Deberían ser enseñados que la clase más importante de éxito reside en el mejoramiento personal, dar el máximo esfuerzo y tratar de dar lo mas de uno. Esto es poseer una excelente Actitud.
Errores positivos
Muy a menudo, los jugadores llegan a enojarse o frustrarse con ellos mismos durante la práctica o la competición cuando cometen un error. Esto les hace perder la concentración y compostura por el resto del partido. Una cosa que separa a un campeón de un jugador promedio es la habilidad de dejar ir el error lo más rápidamente posible y concentrarse en las próximas necesidades.
Muchos jugadores tienen miedo de hacer un error porque han sido ridiculizados o castigados por esto en el pasado. En vez de ver los errores como algo negativo y miedoso, debe crear una atmósfera de concentración en donde ellos vean a los errores como una parte natural del aprendizaje. Los errores tienen su lado positivo, proveen una información invalorable para ayudar a mejorar futuras performances. Debe aprender que los errores no son divertidos de hacer, pero una vez hechos, poco podemos hacer para borrarlos. Entonces, analicemos qué hicimos mal, y aprendamos de ello y vamos hacia adelante.


Presiones de los jugadores


1. Naturaleza del juego: Facilidades- canchas - pelotas - encordados - cantidad de raquetas - rivales - publico - viento - sol.

2. Miedo a perder: Principal factor es la propia autovaloración.

3. Perder el Control Emocional: Fallos dudosos - equivocaciones propias - aceleración mental - enojo - público - pelota turca - cancha más chica.

4. Distracciones externas: Familia - viajes - parte económica - conducta del rival - viento - sol.


Como podemos corregirlas

PRIMERO: TOMAR CONCIENCIA DEL ESTRÉS - Reconociendo que estamos estresados y tomar anotaciones tanto en los entrenamientos como en los partidos.

SEGUNDO: PERSPECTIVA - Tomar las cosas buenas. Primer lugar " DIVERTIRSE" cuando uno entre a la cancha. Si las cosas salen mal "SONREIRSE”. Saber lo que se puede y no se puede. Los errores ubicarlos en una perspectiva real. Un error lleva a varios más si se bloquean. Aprender de los errores.

TERCERO: MANEJO DE LA ENERGIA - Relajación - Respiración – Moverse

CUARTA: ELECCIONES POSITIVAS - Controlar las reacciones con palabras claves. Estas palabras son muy importantes para mantenerse positivo en situaciones de presión. Lo mantiene a uno enfocado y concentrado.

QUINTA: IMAGEN POSITIVA - Cuando uno se encuentra en Negativo emplee el método (STOP THINKING - PARE DE PENSAR).
a) Identifique el pensamiento Negativo
b) " la señal STOP - PARE
c) " el reemplazo de pensamiento Positivo.

SEXTA: CONSTRUCCION DE LA CONFIANZA - Metas Técnicas - Tácticas - Mentales a través de la practica del entrenamiento.
SEPTIMA: DESARROLLO DE LA RUTINA - 20" Respuesta Corporal Positiva - Relajación - Preparación - Rituales

ALTO RENDIMIENTO DEPORTIVO EN LAS COMPETENCIAS

LLEGAR AL MEJOR RENDIMIENTO DEPENDE DE LARGAS HORAS DE TRABAJO Y UN DURO ENTRENAMIENTO........PERO NO ES TODO LO QUE SE NECESITA.
LA COMPETICION TIENE REPERCUSIONES SOBRE EL JUGADOR QUE EL DEBE CONOCER Y SUPERAR O CONTROLAR. SON SENSACIONES DIFERENTES A LO QUE SE SIENTE EN EL ENTRENAMIENTO.

Por ej: Suben los niveles de ansiedad; se bloquea el proceso de pensamiento normal y el jugador empieza a pensar irracionalmente. Un nivel alto de ansiedad también drena su energía y lo deja sintiéndose mas débil que en el entrenamiento. Estos hechos lo hacen asumir una actitud "defensiva" en vez de "ofensiva". En vez de buscar formas de mejorar su rendimiento, puede perder la confianza y disminuir sus metas. Pequeñas cosas lo distraen y no lo dejan concentrarse en sus metas originales; entonces como no entiende bien lo que le paso, se concentra más en los aspectos técnicos de su entrenamiento.
Hay que trabajar con el problema real: controlar la alta ansiedad.
Por Ej.  El jugador se siente cansado en la competición y lo atribuye a la mala preparación física, cuando en realidad se debe a que estuvo ansioso mucho antes de competir y ese exceso de tensión muscular lo agoto.

Hay que trabajar metodológicamente los trastornos de competir.

• Tener metas claras para cada entrenamiento.
• Variar los entrenamientos largos con cortos pero intensos; porque se puede concentrar más por cortos periodos.
• Los jugadores deben saber escuchar sus cuerpos. Cuando se debe parar? Cuando se debe seguir?

SE DEBE COMPETIR CONFIADO, CONCENTRADO Y CON LA ÓPTIMA TENSION/RELAJACION

PREPARACION MENTAL EN CANCHA

1. CONTROL DE LOS OJOS
2. RITUALES
3. TIEMPO
4. RESPIRACION
5. ALTA INTENSIDAD POSITIVA
6. PROYECCION DE RELAJACION Y CALMA
7. MANEJO DE LOS ERRORES
8. ACTITUD FISICA POSITIVA
9. NO HABLARSE NEGATIVAMENTE
10. ACTITUD POSITITVA


RENDIMIENTO  = ENERGIA

____________________________________________________________

ENERGIA POSITIVA               ALTO             ENERGIA NEGATIVA

Energizado                                                                     Nervioso
Atento                                                                             Miedoso
Estimulado                                                                     Ansioso
Entusiasmado                                                                Enojado
Optimista                                                                       Frustrado
Gozoso                                                                           Vengativo
____________________________________________________________

Cansado                                                                         Aburrido
Fatigado                                                                         Desinteresado
Exhausto                                                                        Fastidiado
Sin combustible                                                             Irritado
                                                    BAJO

_____________________________________________________________




ELEMENTOS PARA VENCER EL ESTRÉS

1. TOMAR CONCIENCIA DEL ESTRÉS
2. TENER UNA BUENA PERSPECTIVA
3. MANEJAR LA ENERGIA
4. ELECCIONES POSITIVAS
5. IMAGEN POSITIVA
6. CONSTRUIR LA CONFIANZA
7. DESARROLLAR UNA RUTINA

Tomar conciencia del Estrés: Reconociendo que estamos estresados y tomar anotaciones tanto en los entrenamientos como en los partidos.
Tener buena Perspectiva: Tomar las cosas buenas. "DIVERTIRSE" cuando uno entra a la cancha Si las cosas salen mal " SONREIRSE”. Saber lo que se puede y no se puede. Los errores ubicarlos en una perspectiva real. Un error lleva a varios más si no se bloquean. Aprender de los errores.
• Manejar la Energía: Relajación - Respiración - Moverse. Aprender a respirar a través del diafragma. Reduce la tensión muscular y uno se relaja. Cuando uno se mueve antes de recibir o sacar descarga tensión.
Elecciones Positivas: Controlar las reacciones con palabras claves. Estas palabras son muy importantes para mantenerse positivo en situaciones de presión. Lo mantiene a uno enfocado y concentrado. Muchos jugadores logran tener mejores resultados cuando están presionados. Gozan cuando están amenazados o cuando no le salen bien las cosas. Para mantenerse positivo debe saber que no puede controlar la situación en que se encuentra (un fallo malo, publico, viento, etc.)
Imagen Positiva: Cuando uno se encuentra en negativo emplee el método Stop-Thinking ( Pare de Pensar )

1. Identifique el pensamiento NEGATIVO
2. “ la señal de PARE
3. “ el pensamiento de reemplazo a un pensamiento POSITIVO

Construcción de la Confianza: Metas Técnicas, Tácticas y Mentales a través de la practica.
Desarrollo de la Rutina: Respuesta Corporal Positiva, Relajación, Preparación, Rituales (20´'). Muchas veces un error lleva a cometer muchos mas errores. Deben aprender de los errores para lograr el Éxito. Respirar profundamente y enfocar la mente en el próximo punto y en las metas reales, y no las irreales (lo que vendrá o quiero hacer).




Volver