BIOFEEDBACK EN GIMNASIA ARTÍSTICA

AUTOR: DRA. PATRICIA WIGHTMAN WORTELBOER

OBJETIVOS: Centro de Alto Rendimiento de la Nación, Argentina. CENARD. Departamento de Psicología del Deporte. Es a través del uso combinado de los tests (POMS, IZOF, STAI) y el Biofeedback en la Gimnasia Artística, el Tenis, el Tiro Con Arco y el Tiro, que se ha constatado y comprobado el “CIRCULO VICIOSO DE LA ANSIEDAD EN EL DEPORTE” (WIGHTMAN, 2010)r. Este es la ansiedad y el miedo que se genera y esta latente, entre el entrenador, el atleta y los padres.. Por medio del biofeedback se busca enseñarles a controlar las respuestas fisiológicas o del SNA. Deben observar, y por medio de simulacros, entrenar, modificar, control e incorporar mejoras en el rendimiento.

POBLACIÓN: Para ejemplificar el Circulo Vicioso de la Ansiedad en el deporte, tomamos el gimnasio de artística y rítmica en el CENARD.

Se trabajo con 17 atletas, femeninas entre 12 y 16 años y sus entrenadores y padres.

ANTESCEDENTES: Los atletas trabajan muchas horas en los cuatro aparatos y reciben diariamente mensajes de exigencia y nerviosismo que emanan también de otros atletas o padres que no son necesariamente los suyos.

INTERVENCIÓN Y MÉTODO:
· Tipo de estudio: exploratorio Correlaciónal.
· Diseño de investigación: no experimental transversal.
· Instrumentos de recolección de datos: Testeos y Biofeedback
· Delimitación Espacial: los gimnasios y consultorios de Psicología del deporte del Cenard. · Delimitación Temporal: desde Febrero hasta Agosto del 2010

RESULTADOS: Desde que se ha implementado en el servicio el trabajo con aparatos, técnicas de relajación, respiración, visualización e inclusión de padres y entrenadores, la afluencia y la prestación de servicios ha incrementado enormemente.

CONCLUSIONES Y PERSPECTIVAS FINALES: Los padres y los entrenadores encuentran un espacio para volcar sus inquietudes. Disminuyo la ansiedad.

Una madre de una gimnasta describe la relación de los padres, el entrenador y el atleta como “una mesa de tres patas”. Nuestra intención es que la mesa tenga cuatro patas al incluirse el Psicólogo del deporte y las técnicas que permiten un ambiente de mayor coherencia y tranquilidad en el trabajo y progreso en el Alto Rendimiento.


BIBLIOGRAFIA:

Weinberg, R.S & Gould, Dl. (1996) Fundamentos de Psicología del deporte y el ejercicio físico. Barcelona: Ariel
De Diego, S. & Sagredo,C. (1997) Jugar con ventaja. Las claves psicológicas del éxito deportivo. Alianza Deporte Editorial
Balaguer I. ( 1994) Entrenamiento Psicológico en el deporte. Principios y aplicaciones. Albatros Educación Editorial.
Wightman, P. (1994). La Fuerza para ganar, Buenos Aires, 20 & 10.



Volver


CONGRESO SIPD, BOGOTA, 2010




Wightman, Roffe, Florean, Nigro, Dugo