CAPITAN DE COPA DAVIS

El concepto que tienen las personas sobre el Capitán de la Copa Davis y sus funciones son un poco distorsionadas a mí parecer. Todos piensan que tiene que conocer a los jugadores técnicamente, físicamente, tácticamente y psicológicamente. Estoy de acuerdo con eso, pero me resulta un poco imposible que una persona que solamente los tiene 2 semanas antes de un partido pueda tener el total conocimiento de su personalidad de juego y además sus reacciones ante las adversidades de la competencia, especialmente en la Copa Davis, sin mencionar si tiene que definirla. Puede tener un leve conocimiento de ellos viéndolos competir en algunos torneos del mundo, pero realmente los que saben y los conocen bien son sus propios entrenadores, los cuales le pueden dar algunos consejos al Capitán, siempre y cuando el entrenador y el capitán tengan un buen dialogo.


Cuando fui Capitán de la Davis viví de adentro el clima intenso que se manifiesta entre los jugadores, entrenadores, dirigentes, la prensa y con el mismo capitán. Mi experiencia me marco que el Capitán de la Davis es un Capitán más bien administrativo ayudando a los jugadores más en la parte psicológica que en la parte técnica o táctica. Al haber experimentado esto hable con Doug McCardy (era en ese momento director del departamento de Capacitación y Desarrollo de la USTA.) en una charla informal diciéndole que seria interesante que la I.T.F. pudiera cambiar el reglamento con respecto a la capitanía de la Davis, permitiéndole sentarse al lado del capitán al entrenador del jugador que en ese momento este jugando. Le pareció una idea coherente debido a que el entrenador estaba en contacto con el jugador casi los 365 días del año.


Si el Capitán debe manejar a los jugadores, a mi entender, debe tener una base psicológica propia y un conocimiento optimo sobre la psicología deportiva debiendo realizar cursos, seminarios, charlas, etc. para estar informado sobre aspectos fundamentales sobre las presiones, miedos, angustias, ansiedades, etc. que los jugadores puedan manifestar en momentos cruciales de los partidos y donde el Capitán puede ayudarlos a solucionar.


El único Capitán de la Davis que yo conocí, si es que hablamos en forma global y dejando en claro de una vez por todas ¡Que es ser el Capitán de la Copa Davis! , fue el legendario Harry Hopman, jugador australiano de Copa Davis el cual los formaba y viajaba con ellos todo el tiempo. Comenzó la formación de jugadores a través de la Federación Australiana en el año 1948 y fue la cabeza principal del tenis australiano hasta 1970.Fue Capitán durante 22 años y gano 19 años la Copa Davis.




Volver