APRENDIZAJE DE LA ENSEÑANZA

ELEMENTOS FUNDAMENTALES PARA ENSEÑAR

1. ACTITUD - LENGUAJE CORPORAL
2. ESTAR PRESENTE - CADA MOMENTO DE LA CLASE DAR EL 100%
3. HACER DE LA CLASE UN JUEGO - ENSEÑAR DE MANERA DIVERTIDA y QUE EL ALUMNO APRENDA RIENDOSE
4. ALEGRARLE EL DIA - QUE DESPUES DE LA CLASE EL ALUMNO SALGA CONTENTO Y LLENO DE SATISFACCION

• LA TAREA DEL PROFESOR CONSISTE EN PROPORCIONAR AL ALUMNO DE FORMA EXACTA, ECONOMICA y RAZONABLE EL CONTENIDO DE APRENDER.
• LOS FRACASOS EN LA ENSEÑANZA NO SOLO SON IMPUTABLES AL ALUMNO, SINO EN PARTE A LA FORMA DE ENSEÑAR y A LA HABILIDAD DEL PROFESOR EN TRASMITIR SUS CONOCIMIENTOS.


• Enseñar se vuelve arduo sin la pasión movilizante, energizante del profesor.
• Los alumnos son sensibles al nivel de interés del profesor.
• La pasión que los profesores ponen en lo que enseñan mantiene la motivación e impide el aburrimiento.
• En el interior de cada alumno hay una cuerda sensible. Si el profesor tiene sensibilidad para identificarla y habilidad para hacerla vibrar, la vida del alumno cambiara.

ESE ES EL RETO QUE TIENE CADA PROFESOR

LA IMPORTANCIA DE SER PROFESOR


La participación en el deporte es muy importante para la mayoría de la juventud. Busca en los profesores sus conocimientos, guías, sabiduría, inspiración, un rol de modelo.
La enseñanza es la esencia de lo que le damos a la juventud físicamente, mentalmente, emocionalmente y socialmente.


Físicamente: Enseñamos a los chicos reglas, habilidades, fundamentos y estrategias de las cuales pueden desarrollar el sentido de la competencia.

Mentalmente: Enseñamos a como concentrarse y enfocar las cosas para poderlas controlar; y como desarrollar aptitudes correctas hacia la práctica y la competencia

Emocionalmente: Enseñamos como sentirse bien acerca de ellos mismos: valores y principios para desarrollar confianza, auto-estima y respeto hacia los demás.

Socialmente: Enseñamos la importancia de la amistad, del equipo, de la ética deportiva y apropiados valores de conducta.


DIFERENCIAS ENTRE PROFESORES EXPERTOS y NOVICIOS

• RESUELVEN CON MAYOR CRITERIO LOS PROBLEMAS.
• GENERAN SUPERIORES RESPUESTAS.
• PERCEPCIONES MÁS AGUDAS, CONSISTENTES Y CONFIABLES.
• PERCIBEN LOS SIGNIFICANTES GESTOS DEL GOLPE CON EXTRAORDINARIA RAPIDEZ y PRECISION EN LA CAPACIDAD DE RECONOCIMIENTO
• CONOCIMIENTO ÓPTIMO.
• PLANIFICACION OPORTUNA (Empatia).
• CATEGORIZAN LOS PROBLEMAS DE CORRECCION.
• CAPACIDAD DE REGULACION TECNICA y FISICA.
• RUTINAS PARA FACILITAR LA INSTRUCCIÓN


CADA JUGADOR REPRESENTA UN DESAFIO PARA EL PROFESOR y LA EFICACIA DE SU APROXIMACION CAE EN LA HABILIDAD DE ENSEÑAR LOS PRINCIPIOS DEL TENIS

LOS ALUMNOS SON SENSIBLES AL NIVEL DE INTERES QUE EL PROFESOR EXPERIMENTA SOBRE AQUELLO QUE SE PRETENDE QUE ELLOS APRENDAN.


DESARROLLO DE LA PROGRAMACIÓN

PRIMERA ETAPA: La llamaremos Entrada en Ritmo. El significado es como el jugador debe sentir los golpes y su cuerpo, sin importarle la consistencia de los mismos.

SEGUNDA ETAPA: La llamaremos Objetivos. Estos pueden ser varios ( consistencia, profundidad, efectos, etc.) pero siempre buscando eficacia y eficiencia.
Los ejercicios realizados en la primera etapa , también deberán ser utilizados en la segunda etapa. En las 2 etapas las correcciones se deben efectuar de acuerdo a los errores de los alumnos, pero siempre uno por vez. Si el alumno tuviera más de 1 error, debería primero encontrar el más importante (la causa y no el síntoma) y luego seguir con el resto.

TERCERA ETAPA: Es el Tiempo, en cantidad de minutos para cada ejercicio y cantidad de dedicación para las correcciones técnicas.
a) Si el grupo es homogéneo y tiene buen nivel, la cantidad de tiempo en minutos y dedicación técnica debe ser normal (50% y 50%).

b) Si el grupo es más principiante será el 80% técnica y 20% objetivos.

c) Si el grupo es más avanzado será el 20% técnica y 80% estrategia – táctica.

El TIEMPO en cantidad de minutos esta referido a los ejercicios vinculados a cada uno de los grupos a entrenar.
• En un grupo principiante los ejercicios serán sencillos y fáciles, y tendrán una duración extensa.
• En un grupo intermedio los ejercicios serán más complicados y con mayor cantidad de técnico-físicos.
• En un grupo de avanzados los ejerecicios serán técnico-fisicos y con estrategía-táctica en su mayoría.

La Identificación de las Características, Habilidades y Práctica Perceptiva de los profesores de tenis es lo importante en la enseñanza y aprendizaje de los alumnos.



LA IMPORTANCIA DE LAS CORRECCIONES

• ¿CUALES SON LOS PRINCIPIOS DE LA CORRECCION?
• ¿QUE TENEMOS QUE OBSERVAR?
• ¿COMO LLEGAMOS A CORREGIR?
• ¿QUE ELMENTOS BASICOS NECESITAMOS PARA LAS CORRECCIONES? ELEMENTOS BASICOS PARA LAS CORRECCIONES
• DIAGNOSTICAR
• CORREGIR
• CONOCER LA PERSONALIDAD DE APRENDIZAJE DE CADA ALUMNO
• CONOCER LA PERSONALIDAD DE JUEGO DE CADA ALUMNO
• SABER TRANSMITIR Y COMUNICAR
• CUANDO DAR RECOMPENSAS
• COMO RETROALIMENTAR

DIAGNOSTICAR ERRORES

El profesor debería apuntar su meta de enseñanza hacia una táctica correcta. Esto significa que el profesor determine cuanto de técnica esta en cuestión para llevar a cabo la parte táctica, y cuando el jugador esta en condiciones para lograrla. Con esto en mente, las siguientes aproximaciones son recomendadas cuando se diagnostican errores:

Observar la técnica durante el juego.

• Determinar si:
a) la pelota no fue impactada correctamente.
b) la pelota cayó en la red o afuera.
c) la parte táctica no es eficaz.

• Evaluar los componentes técnicos en términos de los errores notados.

• Evaluar el área física que contribuyen a errores y deficiencias.

• Evaluar los movimientos coordinativos (la cabeza, brazo opuesto, o trabajo de piernas) como componentes importantes para lograr los resultados.

CAUSA DE LOS ERRORES

Los errores comunes ocurren principalmente por problemas de coordinación cuando se aprenden nuevas técnicas.
Si el profesor es paciente y repite sus instrucciones permitiendo suficiente tiempo de practica, muchos errores desaparecerán por si solos.

En adición a problemas de coordinación, hay una serie de causas:


Errores como resultado en juzgar el timing y la distancia de la pelota.(D.A.V.E.):
• Errores como resultado de intenciones inapropiadas y equivocaciones tácticas.
• Debilidad por falta de preparación física.
• Inadecuado sentir (feeling) de la pelota (parte cinestésica)
• Pobre motivación.

 

Si el profesor no contabiliza estas causas con un apropiado programa y medidas especificas, los movimientos de corrección permanecerán relativamente ineficientes.



PERSONALIDAD DE APRENDIZAJE
VINCULADAS A LAS CORRECCIONES TECNICAS

• VISUAL – DEMOSTRACION DEL GOLPE (Una imagen vale mas que 1000 palabras)
• CINETICA – SENTIR EL GOLPE (Neuromuscular)
• INTELECTUAL – ANALISIS DEL GOLPE (Desarrollar parte por parte)
• ENSAYO Y ERROR – PRACTICA DEL GOLPE ( A través del error viene la corrección)

PERSONALIDADES DE JUEGO
VINCULADAS A LA ENSENANZA

• AGRESIVO – ACTITUD CORPORAL Y EJECUCION DE LOS GOLPES
• DEFENSIVO – ACTITUD CORPORAL Y MANEJO DE LOS GOLPES
• OFENSIVO – SIN PACIENCIA Y QUERIENDO SUBIR SIEMPRE
• CONTRAATACADOR – APROVECHA LAS PELOTAS DEL RIVAL

CONCEPTOS BASICOS PARA LA CORRECCION

Los siguientes principios básicos deberían ser observados cuando se hace una corrección:

• Determinar la causa del error y no el síntoma.
• Esperar antes de hacer otras correcciones. El alumno debe tomar su tiempo de familiarizarse con el movimiento. Los movimientos equivocados algunas veces se enderezan por si solos durante la practica, o el alumno concientemente lo corrige por si mismo.
• Corregir enseguida después de un tiempo determinado, la ejecución incorrecta
• Comience con correcciones que ayuden a golpear la pelota dentro de la cancha.
• Asocie correcciones con entusiasmo en vez de críticas.
• No formule la corrección negativamente. (error- no / solución -si).
• Hacer correcciones apropiadas al nivel de juego del alumno.
• No insistir en correcciones si no llevan al resultado deseado, ofrecer otra ayuda, de otra manera el alumno se sentirá desmoralizado.
• Trabajar en partes individuales del movimiento. Incorpore el movimiento correctivo parcial al movimiento total.
• Ser cuidadoso con demostrar errores. Puede influir en la imagen correcta del movimiento.

LA COMUNICACIÓN DEL ENTRENADOR

Un entrenador debe mejorar sus habilidades como comunicador para que los resultados sean óptimos

• Desarrollar la creatividad
• Comunicar desde "lo positivo“
• Transmitir mensajes ricos en información
• Ser coherente
• Saber escuchar
• Mejorar su conversación no verbal
• Manejar y entender "retroalimentación”


HABILIDADES DE COMUNICACIÓN

1. DESARROLLAR CREDIBILIDAD CUANDO SE COMUNICA.

Hay varias maneras de construir credibilidad:

• Siendo un entrenador democrático
• Conociendo a fondo el deporte o al menos ser honesto del conocimiento que tiene.
• Siendo confiado, justo y consistente.
• Expresando calidez, amistad, aceptación y empatia.
• Siendo dinámico, espontáneo y abierto.
• Usando una aproximación positiva.

2. COMUNICARSE CON UNA APROXIMACION POSITIVA.

• Es una de las más importantes habilidades que pueda aprender, para entrenar o cualquier otro aspecto de la vida.
• Ayudar a los jugadores a valerse por si mismo como individuos.

3. ENVIAR MENSAJES CON BUENA INFORMACION.

• Entrenadores exitosos no son jueces, son maestros con mucho conocimiento.
• Proveerles evaluación cuando el jugador no sabe lo que es correcto e incorrecto.
• Si la conducta es buena, elogiarlos y decirles lo bueno acerca de ello.

4. APRENDER COMO ESCUCHAR

• Pobre habilidad de escuchar causa rupturas en el proceso de comunicación.
• Muchos entrenadores creen que los jugadores deberían ser observados y no escuchados.
• Muchos jugadores pueden tener conductas indeseables solo para tener mayor atención.
• Si la conducta es mala, de instrucciones precisas de cómo pueden corregirla.

5. MEJORAR LA COMUNICACIÓN NO VERBAL

Si uno alguna vez necesito de comunicarse con alguien que no hablara su idioma, uno sabe lo importante y efectivo que puede ser la comunicación no verbal.
Esta estimado que el 70% de nuestra total comunicación no es verbal. El famoso lenguaje corporal. (ACTITUD)
Escoger una actitud dentro y fuera de la cancha.

6. COMUNICARSE CON CONSISTENCIA

• Aprender a manejar un solo mensaje para no confundir a los jugadores, y que puedan realizar sus habilidades correctivas positivamente.
• Hacer una cosa un día y al otro día hacer lo opuesto.

RECOMPENSAS


¿Qué voy a Recompensar?

• Recompensar el logro, no el resultado.
• Recompensar el esfuerzo más que el resultado.
• Recompensar cosas pequeñas en el camino hacia metas grandes.
• Recompensar el aprendizaje y los logros de las habilidades emocionales y sociales, como también las deportivas.

¿Que a menudo se Recompensa?

• Recompensar frecuentemente cuando el jugador esta aprendiendo habilidades nuevas.
• Una vez que las habilidades sean bien aprendidas, uno solamente las refuerza ocasionalmente.

¿Cuando se Recompensa?

• La recompensa será cuando el jugador esta aprendiendo conductas correctivas.
• Recompensar solamente cuando el jugador se lo haya ganado, dando el 100%.

RETROALIMENTACION

• La retroalimentación es una herramienta extremadamente útil para recompensar y apoyar a un atleta.
• La retroalimentación es un proceso comunicativo intrapersonal, con una función "reflexiva" sobre el propio deportista: él es el mismo emisor y receptor de la información/mensaje y de la información/retroalimentación.

RETROALIMENTACIONES

• RETROALIMENTACION OBJETIVA
• RETROALIMENTACION POSITIVA
• RETROALIMENTACION EVALUATIVA
• RETROALIMENTACION CON VIDEO

Retroalimentación objetiva
• El entrenador no evalúa la acción sino que hace ver la forma correcta del gesto.

Retroalimentación positiva
• Da información "de vuelta" a los deportistas acerca de su propia práctica deportiva y de la repercusión que esta tiene en el entrenador.

Retroalimentación evaluativa
• Puede ser positivo o negativo. Si es negativo esta retroalimentación es ineficaz salvo que al instante se acompañe de una corrección positiva.

Retroalimentación verbal y no verbal – video, fotos
• Es muy importante que se acompañen ambos modos de comunicación positivamente

TRABAJO CON VIDEO

FILMAR POR PARTES DE ABAJO HACIA ARRIBA
- PIERNAS, CADERAS, TORSO, BRAZO.

BIOMECANICA

¿Que debo hacer para que mis golpes sean mas eficaces y eficientes?

Las leyes físicas aplicadas al tenis pueden ayudarlo.
La 3° ley de Newton
Momentum Lineal
Momentum Angular
La 2° ley de Newton

TRABAJO SOBRE LA CONCENTRACION

DENTRO DE LAS CORRECCIONES HAY ELEMENTOS BASICOS DE CONCENTRACION

METODOS DE CONCENTRACION
• PICA – PEGO
• BRILLO – SOMBRA
• RESPIRACION
• ESFERA DEL RELOJ


FRASES RECORDATORIAS

• TRATAR LA PELOTA SEGÚN SUS MERITOS
• LA TECNICA ES SIRVIENTE DE LA TACTICA
• EL MANEJO DE LA RAQUETA HACE LA TACTICA MAS POSITIVA
• LOS JUGADORES, ENTRENADORES Y PROFESORES DEBERAN ENTENDER QUE LA TECNICA ES UN MEDIO Y NO UN FIN PARA LOGRAR EXCELENTES RESULTADOS.


Volver