LOS 4 DEMONIOS DEL TENIS

PERFECCIONISMO
AUTO-CRITICA
ABURRIMIENTO
EXPECTATIVAS


PERFECCIONISMO: Puede desarrollarse como un verdadero demonio. He visto innumerables jugadores llegar a estar sumamente frustrados porque no pudieron llenar sus standards ideales. Para esta clase de jugadores, les toma mucho tiempo comprender que jugar bien al tenis, gran tenis, no tiene nada que ver con desempeños ideales, con hacer golpes perfectos de libros. Tiene que ver con la habilidad de responder inteligentemente al desafió del momento. Esto requiere una actitud abierta, flexible de una mente que no se confunda con nociones preconcebidas.
La actitud hacia la perfección es como la verdad acerca de la vida en general. Si uno se juzga por ideales predeterminados acerca de cómo debería comportarse, entonces uno nunca se permitirá el lujo de sentirse bien con uno mismo y con sus logros. Casi siempre algo faltara en su búsqueda de excelencia y éxito.
El mayor problema del Perfeccionista es que nunca esta contento con su performance, siempre esta buscando el juego perfecto. Tiende a ser impaciente con el mismo, demanda demasiado, se mide contra standards muy altos, ignora mejoras en vez de evaluar el juego en su propio contexto. Mucho de lo que el Perfeccionista hace es auto-destruirse. Quiere mejorar su performance, pero irónicamente, por poner sobretodo metas ambiciosas, crea constantemente ansiedad. Las tensiones que crea interfieren con las performances que quiere perfeccionar y casi nunca las logra.


PROBLEMAS ASOCIADOS CON EL PERFECCIONISMO

1. Muchas formas de enfermedades físicas
2. Desordenes de carácter tales como la ansiedad y depresión
3. La creatividad es destruida por no tratar nuevos métodos de riesgo. Algunos consejos para no ser tan Perfeccionista son:
a) Cambiar sus absolutos standards y comience apreciando menos éxitos fijándose metas mas bajas.
b) Realice que los otros estén menos interesados en lo que uno puede lograr. Acepte como valioso lo que uno hace aunque parezca poco.
c) Enfoque sobre aspectos de goce y diversión cuando juega
d) Permítase hacer errores. Piense en el mejoramiento a largo plazo en vez de éxitos y fracasos inmediatos.
e) Ignore completamente lo exterior y simplemente trate de dar el 100% de sí mismo

Frases sobre el Perfeccionamiento: “Pare de ser tan perfecto y encontrara la clave real del éxito” “Llegar a una meta es el comienzo de otra” “No hay nadie que tenga perfectos golpes. La idea es ganar con lo que se tiene “– John Mc.Enroe.

LA AUTO-CRITICA: Es una consecuencia natural del perfeccionamiento. Hay una gran diferencia entre evaluar honestamente la performance en la cancha que ser autocritico. Se debe admitir estas áreas donde el juego esta fallando pero en una forma positiva, agradable, no colocándose en una posición sin energía, ni bajando los brazos, ni adoptando una actitud negativa con uno mismo.
La clave es auto-análisis, no auto-critica. La mayoria de los jugadores tiene problemas de separarse de ellos mismos y de su performance. Enceguecen todas las partes de su juego juntas, juzgando todo por la parte negativa. Ellos rara vez ven su propia performance objetivamente, porque encuentran la experiencia dolorosa y amenazadora. Cuando lo hacen, es usualmente de una manera equivocada. Llegan a ser destructivamente auto-criticos, muy juzgadores, creando mucha ansiedad. El problema es su no razonable o enfermiza definición de las expectativas que no le proveen un contexto real en donde ganar satisfacción de sus propios logros. No tienen que bajar las expectativas, pero si ser mas realistas, para poder medir sus logros sobre sus propios términos y no contra algunos inapropiados standards. Cuando un juego es malo, separe la causa y trate de corregirla en vez de desperdiciarla o perderla.

LAS EXPECTATIVAS: Es otro demonio que incluyo con la Frustración. Es natural para los jugadores aburrirse con cualquier juego que la estimulación falte. La gente necesita nuevas experiencias para estar interesados, curiosos, comprometidos, participando. El aburrimiento es el peor enemigo del aprendizaje.

En mi opinión la razón mayor de los jugadores en mantener su concentración es que ellos comienzan a aburrirse,  primeramente debido a la frecuencia y repeticiones naturales del vuelo de la pelota. Todas las cosas comunes, ordinarias, continuas, frecuentes y obvias con el tiempo llegan a ser poco registradas por el cerebro o mente. Nosotros aprendemos y realizamos logros en los niveles más altos cuando nuestra mente esta viva, alerta, curiosa y disfrutante. Generalmente uno piensa que cambiando cosas del exterior, esperando algo, nos va a resolver el problema básico (coaches, raquetas, centros de entrenamiento, etc. No es así.
Transformar el aburrimiento es un desafio hermoso, porque si uno tiene éxitos puede aplicar la misma lección en cualquier aspecto de su vida que le parezca aburrido y repetitivo.
El verdadero punto y real es cuando uno puede cambiar el enfoque de afuera / exterior hacia adentro / interior. Esta es la clave que uno tiene que encontrar como una auto-exploración y auto-descubrimiento para seguir aprendiendo y amando lo que hace.

LAS EXPECTATIVAS: Es un demonio que lo pone a uno en el FUTURO. Uno esta mas consciente con el resultado final que con lo que esta pasando AHORA y AQUÍ, en el PRESENTE. Su energía esta dividida, esta mas calculadora, mas siguiendo una estrategia mental que dejando fluir la intuición y la espontaneidad.



Volver